lunes, 25 de junio de 2012

Bienvenida a las nuevas actvidades

Bienvenidos a su espacio interactivo  Doctorantes de las cohortes X de San Juan de los Morros, de las secciones 1 y 2 de Métodos y metodologías, también a los Doctorantes de la cohorte II de Valle de la Pascua en sus unidades curriculares Aportes Filosóficos a la Producción Doctoral y Perspectivas Epistemológicas en la producción de Saberes. Hora de comenzar el vuelo hacia lo maravilloso de las Ciencias de la Educación, adelante el futuro es de ustedes.

109 comentarios:

  1. Hola nuevamente Profe, ahora sí, el bosquejo de lo que será, con la ayuda de Dios y usted, mi Tesis Doctoral se encuentra en http://www.slideshare.net/mili57

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes Profesor la síntesis de ni tesis se encuentra en http://ferpinto080159.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Profesor Edgar, le estoy enviando el Link donde se puede ver el bosquejo de mi tesis doctoral. .http://www.slideshare.net/fullscreen/mervicbeamar12/matriz-epistmica-tesis-doctoral-mercedes-rengifo/4 . . Que esté bien

    ResponderEliminar
  4. Saludos Prof. Edgar le estoy enviando el enlace http://www.slideshare.net/josegregoriosanchezbarrio/metodos-y-metodologia-de-la-investigacion-13642114 para que vea la asignacion que nos solicito en este primer encuentro virtual. Agradezco sus observaciones y comentarios, Así como de cualquiera de los Colegas Doctarantes Participantes de este curso

    ResponderEliminar
  5. BUEN DIA PROF INCIANDOME EN ESTAS ACTIVIDADES, PERO CON LA DUDA DE ESTAR EN EL BLOG CORRECTO. SOY DOCTORANTE DE VALLE DE LA PASCUA.

    ResponderEliminar
  6. BUENAS TARDES DOCTOR LE SALUDAN LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO N°1 DE LA MATERIA PERSPECTIVAS EPISTEMOLOGICAS DE VALLE DE LA PASCUA . AQUI LE DEJAMOS EL LINK DE LA PRESENTACION
    http://es.scribd.com/doc/100248792/Filosofos-Del-Renacimiento-defendido

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias Doctor, un saludo cordial de parte del equipon°1 de Valle de la Pascua , le adjuntamos los liks de las cuartillas pendientes.

    http://www.scribd.com/doc/109967799/Cuartilla-de-La-Tarde

    http://www.scribd.com/doc/109967773/I-Cuartilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día,después de revisar el link referente a la exposición de mis compañeros hago el siguiente comentario con relación a los métodos: siendo la mayeútica el método usado por Sócrates,esta se refiere al arte de interrogar al interlocutor para buscar y llegar al conocimiento. Sócrates tenía a bien pensar que los discípulos buscando en su interior podían obtenerlo. En cuanto a Platón y Aristóteles utilizan púes a diferencia de Sócrates el método dialéctico;una especie de contraposición de ideas para llegar a un conocimiento,que según Platón estaba en el mundo de las ideas.Mientrás que para Aristóteles el conocimiento nace de la experiencia sensible y se complementa con la razón del hombre. Y para terminar hago mención a Descartes quien con su método Cartesiano todo incluyendo la existencia se limitan y están subordinados al razonamiento que puede hacer el hombre.

      Eliminar
  8. Como aporte a la exposición del equipo número dos del día 22-09. Para Sócrates los verdaderos valores no son aquellos que están ligados a las cosas exteriores (riqueza, poder o fama), tampoco aquellos que están ligados al cuerpo (vida, fuerza física, salud, belleza); sino exclusivamente los valores del alma que se encuentran incluidos en el conocimiento como fuerza concreta del valor de la bondad, la humildad y la caridad, los cuales llevan a la virtud y le permiten al hombre actuar de manera justa ante la sociedad en la cual se desenvuelven.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes profesor , ADJUNTO LE ENVIAMOS LOS LINKS DE LAS CUARTILLAS PENDIENTES DEL EQUIPO 1 DE VALLE DE LA PASCUA

    http://es.scribd.com/doc/112096013/CIRCULO-DE-VIENA-doc

    http://es.scribd.com/doc/112095959/Filosofia-Helenistica-Final

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias profesor , aprovechando la madrugada para enviarle las cuaRtIllas pendientes , HE AQUI LOS LINKS


    http://es.scribd.com/doc/112158161/Post-Positivismo

    http://es.scribd.com/doc/112158129/Positi-Vis-Mo

    ResponderEliminar
  11. EXPONENTES DEL RENACIMIENTO POR:Maria Fernanda Marvez

    DOCTORADO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, II COHORTE- VALLE DE LA PASCUA

    Una de las características más notables del Renacimiento es el antropocentrismo, lo que supone una valoración no sólo de la personalidad del ser humano, sino también de su individualidad.
    También el naturalismo irá asociado al desarrollo del Renacimiento.

    Se destacan los aspectos naturales del hombre versus los aspectos sobrenaturales. Es algo de lo que encuentran los renacentistas que "vuelven" a Aristóteles: la separación del universo y de Dios y la exaltación de la naturaleza; al igual que los que se "vuelven" hacia Platón, buscando una religiosidad natural y la exaltación del hombre y de su libertad (el hombre no es malo, es ignorante, no necesita, pues, la gracia divina para su redención).

    Bacon, Copérnico, Galileo, Kepler, Descartes, Newton, Locke, Leibniz y Kant son figuras centrales en el desarrollo de la ciencia, que supondrá la destrucción de la imagen cerrada del mundo, inspirada en el universo cerrado y geocéntrico de las dos esferas; la creciente y progresiva matematización de la naturaleza y el desarrollo del método experimental serán dos de las bazas más significativas de su triunfo.

    El Renacimiento supone pues el renacer del espíritu de libertad de un ser humano que se quiere inserto en la naturaleza y en la historia.

    A continuación destacaré algunas posturas de algunos de ellos:
    * Francis Bacon: se opone a Aristóteles en cuanto al concepto de ciencia (que para él era un saber cuyo fin es el dominio de la naturaleza, mientras que para Aristóteles era un saber teórico cuyo fin era la contemplación de la verdad) y al método científico (que para ambos tenía dos momentos, inducción y deducción, pero para Bacon es más importante la inducción y para Aristóteles lo es la deducción).

    *Galileo Galilei: con su método resolutivo-compositivo hace posible la alianza entre las matemáticas y la experimentación, siendo sus pasos: resolución (se analiza el fenómeno desechando sus propiedades no esenciales), composición (elaboración de una hipótesis de la cual se extraen consecuencias) y resolución experimental (mediante el experimento se prueban las consecuencias de las hipótesis).

    •René Descartes: parte de la existencia de un sujeto pensante, que duda; si pienso que el mundo esté, a lo mejor me equivoco en cuanto a la existencia, pero en lo que no me equivoco es en que pienso (es decir, puedo dudar de todo menos de que yo dudo). Por lo tanto, mi existencia como sujeto pensante está libre de duda o error. Descartes y Newton dan origen a un modelo científico que trasciende hacia las ciencias humanas y que, en esa dirección, ellos están muy lejos de compartir.

    Ambos aceptaban y distinguían claramente el mundo natural y el sobrenatural, al cual pertenecía el hombre. Para ambos el concepto de Dios era un elemento esencial de su filosofía y de su visión del hombre y del mundo.

    Ambos estaban muy lejos de usar el modelo mecanicista, a que dan origen, para estudiar y comprender al hombre.
    El empirismo afirma que no existen ideas innatas al entendimiento, antes de la experiencia nuestro entendimiento está en blanco.
    * Locke: argumenta para demostrar esta idea así: si existieran se reconocerían explícitamente desde el nacimiento o la mente los poseería implícitamente de modo que bajo ciertas condiciones su acepción resultaría necesaria para cualquier mente.
    La doctrina kantiana del conocimiento se denomina Idealismo trascendental. Éste se basa en que las categorías no son aplicables fuera de la experiencia, más allá de lo dado en el espacio y en el tiempo.

    ResponderEliminar
  12. EL PROBLEMA ESENCIAL DEL SER. Maria Fernanda Marvez
    DOCTORADO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, II COHORTE- VALLE DE LA PASCUA
    Desde el comienzo de la filosofía, el problema del ser representó el asunto capital del pensar. La pregunta por el origen de todas las cosas es la cuestión fundamental que se plantea el pensamiento griego presocrático: la pregunta por el ser primigenio de donde todo proviene, la cuestión relativa a la estructura del universo entendido como un todo, las primeras cosmologías, las concepciones metafísicas iniciales. Puede decirse que la filosofía entendida en un sentido muy general como la reflexión del hombre sobre sí mismo y sobre el mundo es tan originaria como la humanidad pensante misma, pero es en Grecia donde el asombro despierta el interés racional y donde surge por lo tanto en sentido estricto el pensar filosófico en cuanto tal. Se trata del pensamiento teórico, que no está sometido al servicio del hacer y que tiene como objeto lo más general, el ser, lo que es común a todas las cosas. Fue, como sabemos, la escuela de Mileto la que marcó el inicio de la historia de la filosofía. Bajo la dirección de la pregunta por el principio generador de todos los entes, los filósofos jónicos trazaron el rumbo de todo el pensamiento presocrático.


    Con respecto al Mundo de la Vida, cabe preguntarse ¿Pero qué conforma ese “mundo de la vida”? Allí están nuestras experiencias, nuestras vivencias, el sentido de vivir, emociones, sentimientos, subjetividades. Es decir, el mundo de la vida es el mundo del significado, del sentido, aquello que constituye propiamente nuestro cosmos y nos es dado, en primera instancia, como un regalo por nuestros antepasados.
    La ontología es la investigación del ser en tanto que ser, o del ser en general, más allá de cualquier cosa en particular que es o existe.
    La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación.
    La cosmología es el estudio del universo en su conjunto, en el que se incluyen teorías sobre su origen, su evolución, su estructura a gran escala y su futuro.
    La filosofía, tiene su origen o comienza, en Grecia, específicamente en Mileto, en el siglo VI a. C y tiene lugar dentro del mundo Griego arcaico. Los historiadores suelen distinguir cinco etapas en la evolución de la historia general del mundo griego: 1. Cultura Micénica. 2. Época Oscura. 3. Época Arcaica. 4. Época Clásica. 5. Época Helenística.

    Para concluir, hare una breve reseña sobre la Filosofía Griega después de Sócrates: uno de sus discípulos fue Platón, considerado el mas grande filosofo de la civilización occidental, a diferencia de su maestro Sócrates, que no escribió nada, Platón escribió mucho. En sus diálogos, utilizó a Sócrates como el principal contrincante filosófico. El pensamiento filosófico de Platón se centró en la esencia de la realidad y en el concepto de las ideas o de las formas ideales. De acuerdo con Platón, siempre había existido un mundo más noble al que pertenecían las ideas o formas inmutables.

    ResponderEliminar
  13. EXPONENTES DEL POSITIVISMO y POSTPOSITIVISMO. por María F. Marvez, Doctorado Ciencias de la Educación, II cohorte Valle de la Pascua
    EXPONENTES DEL POSITIVISMO
    (Comte y Stuart Mill)

    El Positivismo fue un movimiento que se impuso en Europa entre 1830 y 1880. Su creador fue el francés Augusto Comte, quien entendió la historia como el paso por tres estados específicos, donde el último representa el estado del saber y la ciencia positiva en contraposición a lo religioso y metafísico. Se trata del enfoque empírico- inductivista de las ciencias naturales trasladado a las ciencias sociales.
    Mill era empirista y positivista. Consideraba que el conocimiento humano tenía su origen y su límite en la experiencia observable. Según Mill, la inducción es el principio lógico que permite derivar conocimientos universales a partir de la observación de fenómenos particulares.


    EXPONENTES DEL POSTPOSITIVISMO
    (Poper, Kuhn, Feyarebend, Lakatos, El Círculo de Viena)

    La preocupación principal de Karl Popper era la naturaleza de las ciencias (cómo funcionan y cómo podemos saber que el conocimiento científico es verdadero). Popper argumenta que, aunque el conocimiento absolutamente certero del mundo es imposible, existe el conocimiento objetivo sobre el mundo, y que con el método correcto uno se puede aproximar bastante a él.

    Para Khun una buena teoría científica debe ser amplia, fecunda, precisa, simple y coherente. Cuando se aplica, el científico debe ir más allá de la sola racionalidad: debe hacer entrar en juego un factor subjetivo. Para él esta es la naturaleza misma del conocimiento científico.

    Lakatos tiene una clara afinidad hacia el paradigma de la complejidad y el pensamiento sistémico, ya que plantea que todo programa de investigación tiene un gran conjunto complejo de teorías que interactúan entre sí (heurística positiva) entorno a una teoría central (heurística negativa).

    Feyerabend se basa en la falla de otras teorías para aproximarse a la ciencia de una forma no dogmática. Para él la sociedad perfecta sería una en la que se pudiera pensar, explorar e investigar libremente y de forma imparcial, sin influencia de ideologías impuestas. No cree en principios firmes e inalterables ya que éstos han sido infringidos en varias y diferentes ocasiones. Feyerabend considera que esto es muy bueno, ya que posibilita el progreso y el avance de las ciencias.
    El Círculo de Viena fue organismo científico y filosófico formado por Moritz Schlick en Viena, Austria, en el año 1922 y disuelto definitivamente en 1936. Este movimiento, con el nombre original de Círculo de Viena para la concepción científica del mundo, se ocupa principalmente de la lógica de la ciencia, considerando la filosofía como una disciplina encargada de distinguir entre lo que es ciencia y lo que no, y de la elaboración de un lenguaje común a todas las ciencias.


    ResponderEliminar

  14. FILOSOFIA DEL PERIODO HELENISTICO. Por Maria Fernanda Marvz. Dictorado Ciencias de la Educación , II Valle de la Pascua
    FILOSOFÍA HELENÍSTICA
    Las preocupaciones filosóficas fundamentales se refieren a cuestiones morales y a la felicidad. El tema constante es el ideal del sabio: el filósofo que mediante el uso de su razón consigue la vida buena y el equilibrio emocional que le permite sobrellevar felizmente las distintas circunstancias de su vida; la filosofía se convierte en el saber práctico que faculta a quien la sigue el autodominio y la paz interior; precisamente la recomendación, tan común en la actualidad, de “tomarse las cosas con filosofía” tiene su origen en este ideal de filosofía práctica desarrollado en el helenismo.
    En cuanto al Neoplatonismo, se definió como Sistema de filosofía idealista y espiritualista tendiente al misticismo. Floreció en el mundo pagano de Grecia y Roma durante los primeros siglos de la era cristiana. Es de interés e importancia, no sólo porque es el último intento del pensamiento griego por rehabilitarse a sí mismo y restablecer su vitalidad exhausta mediante el recurso a las ideas religiosas orientales, sino también porque definitivamente entró en servicio del politeísmo pagano y fue usado como arma contra el cristianismo. El neoplatonismo, como el cristianismo, es un fenómeno intelectual dependiente del clima filosófico religioso del helenismo pero también una reacción en su contra.


    Juan Escoto Erígena (810-877). Profesor en París y traductor de Máximo el Confesor y del Pseudo-Dionisio. Primer sistematizador filosófico-teológico de la Edad Media. Escoto Erígena se acogió al neoplatonismo para edificar un sistema filosófico sobre los dogmas cristianos. Su filosofía se mantiene en la línea de lo que se conoce como neoplatonismo en cuanto al platonismo y la teología negativa. Sin embargo, Erígena quiso explicar la realidad mediante un sistema racional y unitario que contradecía el dualismo de la religión —Dios y mundo son dos realidades diferentes— y los dogmas relativos a la creación y la voluntad divina. Para Escoto, razón y fe eran fuentes válidas de conocimiento verdadero, y por ello no pueden ser opuestas; pero si así fuera, la razón debe prevalecer.


    LA FILOSOFIA MUSULAMANA Y JUDIA

    El pensamiento filosófico árabe y judío tuvo tal influencia en el pensamiento cristiano que produjo un cambio en su orientación. La aparición de la filosofía árabe y judía fue fruto de su contacto con el pensamiento del mundo griego. La filosofía influyó en el campo científico, teológico, jurídico, etcétera, puesto que en todos estos ámbitos se utilizaron métodos propiamente filosóficos. Su orientación tuvo carácter racionalista y religioso, ya que su objetivo fue conciliar la filosofía con la teología. Estos pensadores consideraron que la labor de la filosofía era ayudar a comprender y demostrar a Dios haciendo accesible la Revelación que aparece en los libros sagrados.

    ResponderEliminar
  15. APORTES FILOSOFICOS POSTPOSITIVISTAS. Materia Perspectivas Epistemológicas, Cuartilla Grupo Nº 5 integrado por María F. Marvez, Yolimar Gutiérrez, Luisa Guevara, Robert Escorche, Mariely González, Marga Castillo y Dubrazca Bolívar. Doctorado Ciencias de la Educación, II cohorte Valla de la Pascua.

    APORTES FILOSOFICOS POSTPOSITIVISTAS

    Postpositivismo: Creencia filosófica que sostiene que el conocimiento humano no está basado en fundamentos sólidos e inmodificables; sino que es conjetural. También llamado paradigma cualitativo, interpretativo, fenomenológico o etnometodologico se propone el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Esta concepción intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por las de comprensión, significado y acción.


    INTERPRETATIVISMO: Surge como reacción al intento de desarrollar una ciencia natural de los fenómenos sociales. Pone a la persona en el centro de la escena, quien construye, interpreta y modifica la investigación.
    FENOMENOLOGIA: estudia la vida cotidiana de las personas y las acciones mediante las cuáles éstas construyen y definen las distintas situaciones y sus significados. Es más teórica que práctica, se ocupa más de los aspectos subjetivos del hombre.
    ETNOMETODOLOGIA: es la búsqueda empírica de los métodos empleados por los individuos para dar sentido, al mismo tiempo, realizar sus acciones de todos los días: comunicarse, tomar decisiones, razonar.


    Entre los exponentes del postpositivismo tenemos los siguientes:

    Edmund Husserl (1859-1938), filósofo alemán, iniciador del movimiento filosófico denominado fenomenología y una de las figuras más significativas de la filosofía occidental contemporánea. Husserl se refutó a sí mismo en su obra Investigaciones lógicas. Un filosofar radical, que permite al individuo acceder a la conciencia trascendental y a la subjetividad pura: “La conciencia de ser conciencia en algo”.
    Martin Heidegger, fue un filósofo alemán. Animado por Husserl, de quien fue discípulo y quien le enseñó las bases de la fenomenología, desarrolló su pensamiento en su obra más conocida, Ser y tiempo que, tendría muchísima influencia sobre la filosofía posterior, sobre todo sobre el y sobre la Hermenéutica, por sus aportaciones a la lingüística y la semiótica. Heidegger propone volcar la fenomenología en la hermenéutica, pues aquélla no está libre de prejuicios ni puede considerarse una descripción neutral y transparente de lo real, ni la propia conciencia un yo imparcial.

    Immanuel Kant, filósofo alemán, considerado por muchos como el pensador más influyente de la era moderna, quien señala básicamente que el mundo que conocemos es construido por la mente humana. Las “cosas” en sí mismas existen, pero nosotros las percibimos del modo como es capaz de percibirlas nuestra mente. De los postulados de Kant va a surgir el constructivismo, en un intento de conciliar el racionalismo y el asociacionismo.

    Hans Gadamer, Filósofo alemán. Su formación inicial se situó en el horizonte de la influencia neokantiana y de la fenomenología, y en el estudio del pensamiento griego. Su tesis de habilitación, dirigida por Heidegger, versaba sobre la filosofía griega. Su investigación se dirige al estudio de las condiciones de posibilidad de la interpretación y la comprensión, especialmente en las ciencias humanas, y entiende dicha comprensión como rasgo constitutivo del Dasein humano.

    Maurice Merleau Ponty, La filosofía de Maurice Merleau-Ponty (1908-1961) constituye una aplicación del método fenomenológico al conocimiento humano.
    Por otro lado, su doctrina es existencialista, en la misma línea de Heidegger y, sobre todo, Sartre.













    ResponderEliminar
  16. Grupo Nº 7, integrado por María Fernanda Marvez, Yolimar Gutiérrez, Luisa Guevara, Ali Viettry, Josefa Fernánderz y Zully Arvalaiz. Materia . Aportes Filosóficos y la Producción Doctoral. II cohort Valle de la Pascua.
    Del pensamiento Mítico al Pensamiento Filosófico
    Hace mucho mas de 1.500 años que el hombre primitivo basaba sus respuestas de acuerdo al pensamiento mítico – religioso porque carecían de explicaciones lógicas racionales ya que todo lo de ellos giraba en torno a las fuerzas de seres sobrenaturales. Por lo que el mito era para ellos la supremacía de sus tradiciones lo cual permitía legitimar el orden social y las normas. Para ese hombre arcaico, el mito es una historia verdadera, la que le da una explicación y un sentido a toda su existencia constituyendo un modelo ejemplar para todas sus actividades, ya que estas fueron realizadas por primera vez por un ser fabuloso, o enseñadas por éste a los seres humanos. Posteriormente fueron apareciendo las respuestas religiosas un poco más refinadas y complejas, las cuales han llegado a nuestros días como doctrinas más o menos fundamentadas en la filosofía griega. Los hebreos crearon una religión que por 1ra. vez en la historia incluía la idea de un Dios único, un Dios que se les había revelado a ellos como un pueblo. Seguidamente los griegos, fueron los primeros filósofos los cuales abrieron paso a la historia de la filosofía, fueron sin duda alguna personas que con grandes incógnitas y sentido de curiosidad lograron explorar, estudiar e investigar respecto a eventos curiosos inspirados en la búsqueda de la verdad o de alguna tipo de explicación lógica que logre complacer a la religión y a la ciencia.
    En esa búsqueda de la verdad es por lo que es necesario la implementación de un método el cual logre alcanzar el conocimiento, conocimiento que a su vez permita conseguir las respuestas a tantas interrogantes. Muchos filósofos con criterios visiones distintas dirigieron sus estudios a esa búsqueda de la verdad, Socrátes (mayéutica), por medio de preguntas logró encontrar definiciones descartando una de otras hasta conocer lo esencial de cada objeto. Platón (dialèctico), siguiendo a Sócrates, se centra en las definiciones de lo universal, iniciando con hipótesis, utilizando las mismas ideas y el razonamiento abstracto de la inteligencia, y con el método dialéctico, llega a las conclusiones que derivan de los primeros principios. Luego esa búsqueda de la verdad la continúo Aristostoles (de lo general abstracto a lo singular concreto), así como otros filósofos más que dieron origen a los diferentes métodos científicos existentes.
    La filosofía se ocupa de objetos que el ser humano no puede conocer por la vía estrictamente sensorial, por ello, intenta establecer características universales que conllevan a una amplia descripción del saber filosófico para dar respuesta a la realidad y a la conducta del ser humano. Por lo que la filosofía se caracteriza por ser: Crítica, racional, radical, universal, profana, normativa e histórica.
    La ciencia emerge del estudio que se obtiene del conocimiento mediante la observación de patrones regulares (constructos), de razonamientos y de experimentación, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se generan leyes y sistemas metódicamente organizados, todo ello es posible a través del estudio, por lo que la educación del ser humano es factor determinante para la producción del conocimiento, conocimiento que permite generas nuevos conceptos.
    M. Lipman es un filósofo convencido en la potencialidad que posee la filosofía para transformar la educación en todos los niveles, pero destaca que todo proceso educativo ha de empezar en la infancia y por lo tanto, la inclusión de la filosofía en el currículo, desde la etapa de educación infantil, y la adopción de la metodología en todas las materias constituyen la propuesta específica


    ResponderEliminar
  17. EL PROBLEMA ESENCIAL DEL SER, EL CONOCIMIENTO,
    LA VERDAD Y EL MUNDO DE LA VIDA.

    El significado del Ser Persona, lo define Boecio como la:
    "Sustancia individual de naturaleza racional".
    “El hombre, como bien lo dijo Aristóteles, es un ser social por naturaleza; es decir, necesita vivir en sociedad para así poder satisfacer sus necesidades.
    "El hombre es, en efecto, por su íntima naturaleza, un ser social, y no puede vivir ni desplegar sus cualidades sin relacionarse con los demás”.
    Una persona es alguien que es capaz de pensar (inteligencia), capaz de querer (voluntad), capaz de decidir (libertad) y capaz de darse (amar).

    El conocimiento es sin embargo todo aquello que el ser humano adquiere mediante el estudio.

    La Verdad, constituye el fundamento de cualquier concepto.

    El Mundo de la Vida, permite la comprensividad del significativo papel de los diferentes contextos culturales en la gestación del saber.


    El ser, el conocimiento, la verdad y el mundo de la vida interrelacionándolos unos con otros da como resultado producción del conocimiento, el cual no es estático ya que constantemente va modificándose como resultado de la evolución del ser, el conocimiento los que a su vez permiten la búsqueda de la verdad, verdad que no es absoluta en virtud de las constantes variantes que existen en el mundo de la vida…

    ResponderEliminar
  18. EXPONENTES DEL RENACIMIENTO.

    EL RENACIMIENTO: Ascensión de la Burguesía.
    Significo las nuevas interpretaciones en la búsqueda de la verdad.
    Los exponentes del Renacimiento como Johannes Kepler, Francis Bacòn, Galileo Galilei, Rene Descarte e Isaac Newton, lograron cambios significativos en el campo del conocimiento y las ciencias, pese a las restricciones operantes para la época, ya que la Iglesia Católica era el máximo poder, por lo que el conocimiento era lo ya dicho mas no lo por decir o descubrir.
    Kepler, su aporte significativo verso sobre el descubrimiento de las orbitas planetarias, dejando sin definir el por qué los planetas giraban alrededor del sol.

    Bacòn, aparte de descubrir que el frio conserva a los alimentos, estudia lo relacionado con el Método Inductivo, dice que la observación no existe sin la comprobación de los hechos.

    Galileo Galilei, por su parte fue uno de los exponentes más crítico de la época, pero sin embargo debió declinar parte de sus ideas contemporáneas ya que no debía estar en contraposición con la Iglesia Católica. Viajo a la luna.

    Rene Descarte, padre de la filosofía moderna por lo que debió luchar con el poder de la iglesia siendo que la misma no permitía el descubrimiento de nuevos conocimientos lo que era prohibido rompe definitivamente con la escolástica.

    Isaac Newton, fue el 1ro. en descubrir que el movimiento que el movimiento de la tierra y el de los cuerpos celestes son los mismos. Calificado como el científico más grande de todos los tiempos por sus innumerables aportes a las ciencias.
    Dichos exponentes así como Immanuel Kant, John Locke, Leibniz, fueron los propulsores de los conocimientos científicos más significativos tanto en esa época como en la presente ya que muchos de sus aportes no han sido modificados o variados a través del tiempo, conteniendo en alguno de ellos una verdad absoluta de conocimientos.

    ResponderEliminar
  19. Correción de nombres del grupo Nº 7 , integrado por María Fernanda Marvez, Yolimar Gutiérrez, Luisa Guevara, Ali Viettry, Josefa Fernández y Zully Arvelaiz. Materia . Aportes Filosóficos y la Producción Doctoral. II cohorte Valle de la Pascua. Del pensamiento Mítico al Pensamiento Filosófico

    ResponderEliminar
  20. EXPONENTES DEL POSITIVISMO
    XIX
    Esta corriente es la que sostiene que el conocimiento científico es y será variable únicamente a través de la afirmación positiva de nuevas teorías.
    Augusto Comte, plantea que existe una reforma de la sociedad por lo que crea la búsqueda del conocimiento. El hombre no busca saber que son las cosas busca más bien la explicación de los hechos para así comprobar la realidad de los mismos.
    Jhon Stuart Mill, es un seguidor de Comte, indaga sobre el Metodo Racional, “Ver para Creer”, dice que el conocimiento para que sea real debe ser medible, por medio del análisis, la medición, la observación y la demostración.
    La Observación, es por ende la base de todo conocimiento, ya que es objetiva la que permite la creación de leyes las cuales ya establecidas tienen como fin la previsión racional.
    En el Positivismo prevalece ante nada la prueba documental, descartando las meras interpretaciones por lo que las investigaciones científicas enmarcadas bajo esta corriente tienden a contener mucha cantidad de documentos.

    ResponderEliminar
  21. EXPONENTES DEL POSTPOSITIVISMO

    CIRCULO DE VIENA

    EL CÍRCULO DE VIENA (1922-1936) fue un organismo científico y filosófico formado en Alemania, Viena y Austria, uno de sus objetivos principales fue el estudio de la lógica de la ciencia, definiendo a la filosofía como aquella disciplina que se encarga de distinguir entre lo que es y no es ciencia, creando un lenguaje común para todas las ciencias.
    Karl Popper, con su obra titulada “La lógica de la Investigación Científica” penetro de manera importante y significativa dentro del Círculo.
    El Círculo de Viena por motivos políticos y ascenso del Nazismo Australiano se disuelve definitivamente en el año de 1936, donde se produce la muerte de su máximo creador Moritz Schlick, quien fue asesinado por un estudiante Nazi, Johann Nelböck, como consecuencia de lo cual la mayorías de sus miembros se escaparon a otros países, entre ellos Estados Unidos, donde siguieron desarrollando su filosofía, basada en el positivismo lógico.
    En 1939 el Circulo realiza su último trabajo en el cual sus máximos exponentes fueron Rudolf Carnap, Otto Neurath y Charles Morris, quienes publicaron en la Enciclopedia Internacional de la Ciencia Unificada.
    La concepción filosofía del Círculo de Viena, es la de definir el Empirismo de David Hume, John Locke y Ernst Mach, a través del método de la inducción, la búsqueda de la unificación del lenguaje de la ciencia y la refutación de la metafísica.



    ResponderEliminar
  22. FILOSOFIA DEL PERIODO HELENISTICO
    EL HELENISMO: Abarca desde la muerte de Alejandro Magno (323 A.C.) hasta la invasión de Macedonia por los Romanos (148 A.C.). Hay situaciones continuas de inseguridad política por lo que las diferencias de clases sociales hacen el bum de la época. El ser humano es entendido más bien como un animal social, cuyo marco de referencia es la naturaleza y la humanidad.
    La seguridad personal y la felicidad individual son las grandes necesidades del momento. La seguridad se busca tomando como referencia las leyes inalterables de la naturaleza y del cosmos (universo). Se elabora una nueva física y una nueva ética de carácter naturalista y cosmopolita.
    La filosofía imperantes son la Estoica y Epicúrea, quedando supeditadas a los fines prácticos de la existencia, El sabio no es sólo el que sabe sino el que sabe vivir, convirtiéndose la filosofía como un saber unitario, dividido en lógica, física y ética, siendo la moral la finalidad fundamental.
    EL ESTOICISMO, su creador Zenón, principalmente interesado en los temas morales.
    La Física: Define al mundo como un todo unitario y armonioso, regido por la necesidad inflexible de la ley universal de la naturaleza.
    La Ética: Es aquella que enseña a vivir de acuerdo con la naturaleza.
    EL EPICUREÍSMO: Definen a la filosofía como una medicina del alma. La filosofía no se estudiaba para adquirir cultura, sino para ser feliz. Con relación al conocimiento, sólo considera reales las cosas que pueden ser captadas y percibidas por los sentidos, única forma válida de conocimiento. Epicuro la felicidad está en los placeres -goces- del cuerpo, siempre que sean naturales, moderados y sin excesos, disfrutados con serenidad.
    EL PIRRONISMO: Pirrón, entendía la filosofía como una búsqueda o indagación continua, que nunca termina, porque la búsqueda filosófica es una lucha permanente contra los dogmáticos que creen haber hallado la verdad definitiva. Desde esta concepción de la verdad, Pirrón propone una ética en la que no podemos saber nada con certeza acerca de las cosas del mundo, lo apropiado es mantener una indagación continua de las cosas para así no tener una opinión vana que entorpezcan o distraigan nuestro ánimo.
    Cabe destacar que para el momento del Helenismo, surgen muchas más corrientes filosóficas que de una manera transcendental influye en las concepciones filosóficas de la época, tales corrientes fueron promulgada por Cristianos, Arabes y Judios, cada una de ellas realizaron aportes significativos en sus culturas, donde el fin supremo era la búsqueda de la verdad a través de su religión, mitos, culturas, costumbre y enseñanzas.
    Hoy día al leer sus aportes a la historia y a la filosofía, muchos podríamos cuestionar sus modos de vivir, de pensar y hasta de actuar, pero en realidad sus motivaciones son diferentes a las nuestras en virtud de costumbres distintas y equidistantes en la forma como concebimos la vida, pero que de una manera u otra han influido en la indagación continua de la verdad del conocimiento humano.

    ResponderEliminar
  23. Buen día Profesor Castillo así como también a mis compañeros Doctorantes de la II Cohorte de Valle de la Pascua, a continuación mis reflexiones en cuanto a las exposiciones de las unidades curriculares Aportes Filosóficos a la Producción Doctoral y Perspectivas Epistemológicas en la Producción de Saberes.

    ResponderEliminar
  24. MATERIA: PERSPECTIVAS EPISTEMOLOGICAS EN LA PRODUCCIÓN DE SABERES (PRIMERA EXPOSICIÓN)
    En cuanto a los Exponentes del Renacimiento y esa filosofía renacentista que se desarrolla en Europa desde el siglo XIV hasta el siglo XVI, y que marco el paso de la filosofía medieval a la filosofía moderna, principalmente los aportes son considerados humanistas en contraste con la filosofía medieval la cual estaba caracterizada por haber tenido siempre un Dios como norte, siendo su principal objetivo justificar la existencia de Dios, por tanto en el renacimiento Dios y el Cristianismo dejaron de ser punto central del pensamiento para dar paso al hombre como punto central, como lo pudimos observar en el video del Nombre de la Rosa ambientada en referencia al evidentemente turbulento ambiente religioso de la época, siendo un relato ideológico en claves, centrada en las formas de pensar y vivir del siglo XVI, sin duda alguna cada filosofo ha generado aportes significativos en las distintas ciencias, y representan antecedentes obligatorios para muchas investigaciones actualmente realizada, siempre dejando claramente definidas sus posturas y pensamientos para Francis Bacón, “La verdad se alcanza con la experiencia y el razonamiento” porque los prejuicios en muchos casos impiden llegar a la verdad, también “Quien tiene el conocimiento tiene el poder”, para Galileo Galilei “Nunca seré tan ignorante para creer que lo sé todo”, no puede faltar Rene Descartes con su frase célebre “Pienso luego existo” , sus aportes dieron origen a nuevas teorías, nuevas metodologías, siendo considerado este cambio para la época como el inicio de la Revolución Científica.

    ResponderEliminar
  25. MATERIA: PERSPECTIVAS EPISTEMOLOGICAS EN LA PRODUCCION DE SABERES (SEGUNDA EXPOSICION)
    Otros de lo Exponentes importantes del Renacimiento como Isaac Newton, Locke, Lieibiniz y Kant.
    Siguiendo con el estudio realizado en los avances de los exponentes más importantes del renacimiento, se evidencia constantemente el enfrentamiento de la ciencia con la iglesia, debido en gran parte, al cambio de método mediante el cual se investigaban las cosas (mediante experimentos y aplicando los sentidos). Entre los seguidores de este método tenemos entre otros a científicos como; Isaac Newton quien planteaba que con los dos grandes instrumentos matemáticos del siglo XVII, la geometría analítica y el cálculo infinitesimal, la física puede ya seguir su camino, con él se lleva a cabo la unificación de la física terrestre y la celeste; Locker por su parte planteaba, que Los conocimientos no pueden derivarse de sensaciones simples, son falsos y por lo tanto rechazados, y Kant señalo que con una nueva actitud ante la realidad, donde el hombre ya no es el centro del universo y la importancia de la razón es como se pueden adquirir nuevos derechos, propone condiciones de cómo las personas perciben el mundo en cuanto a su materia y forma de conocimiento,
    Finalmente el quiebre epistemológico producido mediante esta Revolución Científica, propicio un cambio fundamental en la historia del conocimiento, y anticipo fenómenos que luego vemos aparecer como fundamentales para importantes Investigaciones desde distintas ámbitos.

    ResponderEliminar
  26. Buenas Tardes, se envia el siguiente enlace http://es.scribd.com/doc/112790342 correspondiente a la Presentación del Grupo Numero 7, integrado por María Fernanda Marvez, Yolimar Gutiérrez, Luisa Guevara, Ali Viettry, Josefa Fernández y Zully, Arvelaiz. II Cohorte Materia: Aportes Filosóficos y la Producción Doctoral. Tema: Del pensamiento Mítico al Pensamiento Filosófico

    ResponderEliminar
  27. BUENAS TARDES PROFESOR ESTE ES NUESTRO COMENTARIO SOBRE EL POST POSITIVISMO

    APORTES FILOSOFICOS POSTPOSITIVISTAS
    Como respuestaa al positivismo , incapaz de dar respuesta a las interrogantes sobre los aspectos subjetivos del ser , emerge una nueva concepcion de hacer ciencia ,El post- positivismo comenzó gracias a investigadores sociales que sostenían que la fundación del positivismo requería una diferencia radical en la filosofía de la ciencia, fue entonces cuando la ontología real, la epistemología objetiva reemplazaron los valores impuestos anteriormente. La principal diferencia radica en los objetivos que se quieren lograr y en la concepción misma de la realidad, esto da como consecuencia diferencias epistemológicas y metodológicas que pueden parecer irreconciliables. El enfoque cuantitativo estudia la relación entre variables que pueden ser medidas y la cualitativa lo hace dentro de un marco estructural y situacional.
    La investigación cualitativa es el estudio e interpretación de la realidad tal y como la ven los participantes del estudio en los contextos estudiado. Nace dentro de las ciencias sociales principalmente y en contraposición a la visión cuantitativa. Esta se nutre de las experiencias humanas, sus paradigmas particulares y la contraposición de ellos, para obtener conocimiento de lo que la gente siente, su realidad social y cultural desde su propia visión y busca entender el propósito del acto social.
    Es por ello que el investigador que se suma a esta visión, no se contenta con la extracción de datos numéricos sino que debe interpretar bajo ciertos marcos la información recolectada. El investigador privilegia la subjetividad, la conexión y la dinámica entre los objetos de estudio, de esta manera toda la base metodológica se sienta sobre el dialogo de sentimientos, creencia y paradigmas entre individuos o grupos sociales que están siendo objeto de estudio. Utiliza la observación para reconstruir la realidad y todo el proceso está buscando resolver el por qué y el para qué de los objetos o procesos estudiados y para ello hace uso mayormente de herramientas específicas para la recolección de datos, tales como, el muestreo de información, la entrevista profunda, la entrevista grupal focal, el taller investigativo y otros.
    GRUPO I
    PERSPECTIVAS EPISTEMOLOGICAS EN LAPRODUCCION DE SABERES
    RITA ALVAREZ
    MARIA ALVAREZ
    ELSY LEDEZMA
    MIRTHA VARGAS
    RAMON LEDEZMA


    ResponderEliminar
  28. Por esta Razón el discurso cualitativo se vuelve performativo, dominante, exitoso y estos métodos que no son nuevos, toman un lugar preponderante en la investigación social.

    ResponderEliminar
  29. La Transdisciplinariedad en La Educación.
    El enfrentamiento a lo incierto, negativo y complejo es inevitable, la realidad se presenta desde una óptica inestable e indeterminada, tiempos sujetos a lo imprevisto e inesperado, sociedades afectadas por el incremento de problemas complejos que arrastran consigo violencia, pobreza, guerras, muertes y destrucción del planeta que habitamos. Enfrentados cada día, emergencias para las cuales no se está preparado y que amenazan con la supervivencia de la humanidad, aunado a la dificultad de dar frente como individuos o como sociedad.

    Por otra parte, la globalización que viene afectando hace más de dos décadas, con características de naturaleza compleja e impulsada cada vez más por el avance de las tecnologías de la información y la comunicación, sin embargo, es innegable que la globalización favorece la evolución científica y tecnológica, la integración entre naciones y la creación de redes y movimientos de educación para la paz, incentivando diferentes tipos de intercambios culturales, informativos, económicos, políticos, y sociales, así mismo, potencia la emergencia de otras redes, como la de pedofilia, drogas, prostitución y los más diversos tipos de intolerancia que reflejan una profunda devaluación del ser humano y la existencia de realidades hasta entonces inimaginables.
    En este sentido, es evidente el gran desafío al que se enfrenta la educación, siendo la misma esperanza para la humanidad, ya que los cambios pueden originarse desde un proceso bien planificado, con objetivos claros que contribuya a cambiar pensamientos, mentes abiertas y transformaciones positivas de la realidad actual que cada vez nos sumerge en un caos incontrolable.
    Por otra parte, a los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como a la dinámica educativa en general, se les exige en un mundo tan enredado aprender a vivir y a convivir en las diferencias, comprender la diversidad y las adversidades, reconocer la pluralidad y las múltiples realidades, tener apertura, respeto y tolerancia en relación con las formas de pensar y de ser de cada uno. Que se desarrolle en los estudiantes, un pensamiento complejo, racional, problematizador, un pensamiento que ayude al sujeto a comprender mejor la dinámica relacional existente en esos procesos interdependientes.
    Surge la transdisciplinariedad en la educación, partiendo de la creencia de que es preciso reinventar la generación, los procesos, la educación y la propia vida, de manera que se pueda educar las próximas generaciones y sobrevivir como especie. La transdisciplinariedad, por ser un enfoque que orienta a enfrentar al creciente conjunto de problemas, cuyas soluciones no pueden lograrse con un enfoque individualista y disciplinario, aunque sean de la más alta calidad.
    Por otro lado, la sociedad venezolana sometida a una realidad distinta y a la vez parecida a la del resto del mundo, se enfrenta al desafío de cambiar y transformar un sistema educativo que presenta características conservacionista y tradicionalistas en todos los niveles y modalidades de la educación. Los esfuerzos actuales, no han sido de todo efectivos, ya que se lucha con una forma de pensar arraigada en prácticas docentes dictatoriales y conocimientos memorísticos que alejan todo tipo de interpretación, crítica y transformación del contexto y comunidad. Al respecto de la realidad actual en los diferentes niveles de la educación en Venezuela.

    ResponderEliminar
  30. Buenas Tardes, se envia el siguiente enlace http://es.scribd.com/doc/114633938, correspondiente a la Presentación del Grupo Numero 5, integrado por María Fernanda Marvez, Yolimar Gutiérrez, Luisa Guevara, Marga Castillo, Mairelys Gonzalez, Robert Scorche, Tema: Aportes Filosoficos Post Positivistas.

    ResponderEliminar
  31. Buenas Noches; Profesor Castillo así como también a mis compañeros Doctorantes de la II Cohorte de Valle de la Pascua, a continuación mis reflexiones en cuanto a las exposiciones de las unidad curricular Aportes Filosóficos en la Producción Social.
    MATERIA: APORTES FILOSOFICOS EN LA PRODUCCION SOCIAL. (PRIMERA REFLEXION) EL PROBLEMA ESCENCIAL DEL SER, EL CONOCIMIENTO, LA VERDAD Y EL MUNDO DE LA VIDA
    Luego de revisar los apuntes correspondientes a la exposición, así como otras presentaciones en la web, como por ejemplo los aportes filosóficos en la producción doctoral de la Dra., Susana Leal, sin duda alguna, resulta de suma importancia poder identificar lo relacionado al problema esencial del ser, Así como lo correspondiente al autoconocimiento, el cual con el paso del tiempo vamos desarrollando luego de cada experiencia, el mundo de la vida lo conforman esa serie de pautas consideradas apropiadas para relacionarse, y en la mayoría de los casos tienen que ver con la cultura y costumbres de la sociedad.
    Por otra parte son definidos como ideas creencias o comportamientos considerados a priori como verdaderos (paradigmas), En cuanto al origen del amor a la sabiduría (Philosofia); ha sido bastante controvertido, siendo a lo largo del siglo XX cuando se comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparición del fenómeno filosófico, Para Vernant, el nacimiento de la filosofía es explicable aduciendo causas históricas y sociales. La inexistencia de una casta sacerdotal en Grecia, dadas las características especiales de la religión griega, elimina la posibilidad de instaurar un dogma religioso, así como la posibilidad de hacer de lo religioso un discurso cerrado, accesible sólo a los que pertenecen a la casta sacerdotal; no hay, pues, secretos que ocultar. El sabio, que es a la vez adivino, poeta, profeta, músico, médico, purificador, curandero, pero distinto del sacerdote o chamán de las religiones orientales, y que tiene el poder de ver y hacer ver lo invisible, divulga sus conocimientos: la enseñanza se opone aquí a la iniciación esotérica en una doctrina.
    En contraste con estas opiniones se mostraban las ideas de Sócrates, con quien la filosofía griega alcanzó su cima. Su objetivo reconocido fue "cumplir la misión del filósofo de buscar dentro de mí mismo y de los demás hombres". El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición, hacía una serie de preguntas destinadas a analizar y depurar la proposición examinando sus consecuencias y comprobando si coincidía con los hechos conocidos. Sócrates describió el alma no en términos de misticismo, sino como "aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabio o de loco, bueno o malo". En otras palabras, Sócrates consideraba el alma como una combinación de la inteligencia y el carácter de un individuo. Sócrates (c. 470-c. 399 a.C.)

    ResponderEliminar
  32. MATERIA: APORTES FILOSOFICOS EN LA PRODUCCION SOCIAL. (SEGUNDA REFLEXION) LA FILOSOFIA MUSULMANA Y JUDIA
    La filosofía y la ciencia eran de origen griego, se trataba de asimilar ideas y conocimientos externos al Islam, desarrollando nuevas experiencias a partir de ellos la construcción de nuevas obras, pero no se superaron dos límites. Era prácticamente inexistente, renovación de métodos, y no hubo flexibilidad o interés cultural a la hora de desarrollar el diálogo y la concordancia entre razón y fe. La historia de los filósofos musulmanes lo muestra con claridad porque aunque indagaron la construcción de un sistema de búsqueda de la verdad con medios racionales, nunca se pudo integrar o coordinar con la fe revelada por tanto la filosofía permaneció como un elemento extraño, poco influyente y minoritario en el seno de la cultura islámica, e incluso fue condenada por los ortodoxos rigoristas aunque ya el más antiguo de aquellos filósofos, al-Kindi había expresado el principio de que nada derivado de la reflexión filosófica podía ser contradictorio u opuesto a la fe. A pesar de tantas limitaciones, sus cultivadores son hoy conocidos por la profundidad de su pensamiento y por la influencia que ejercieron en algunos aspectos del renacimiento filosófico europeo, posterior en varios siglos.
    El Islam se expandió sobre áreas lingüísticas y culturales heterogéneas. Nada más simulado que imaginar una rápida unificación cultural de la nueva religión, a medida que crecía el número de sus adeptos, y del nuevo poder. Sin embargo, el resultado final sería el logro, en éste como en otros aspectos, de un ámbito de civilización con rasgos comunes predominantes en cuyo seno los valores y productos culturales circulaban y se comunicaban con fluidez de unos a otros núcleos, sobre todo en los medios urbanos. La aceptación del árabe como lengua común y su uso literario fue, indudablemente, una de las claves del éxito, que se logró en buena parte por el prestigio religioso obtenido.

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes, Doctor con relación a la exposición de mis compañeros sobre Filosofía del Renacimiento, se puede discernir que los renacentistas buscaban explicación a los fenómenos del mundo, evidenciando que desde el punto de vista científico daban respuestas a través de la ciencia a los hechos naturales, buscando el ¿por qué? de las cosas, y desde la filosofía buscan respuestas morales a los fenómenos de la naturaleza. Sus principales representantes fueron Bacon, Kepler, Galileo Galilei, René Descartes y Copérnico.

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes Doctor Edgar, mi comentario sobre la exposición Circulo de Viena, cabe señalar que este fue un movimiento científico - filosófico que busca dar una concepción científica del mundo, ésta se ocupó principalmente de la lógica de la ciencia ,considerando la filosofía como una disciplina encargada de distinguir entre lo que es ciencia y lo que no, y de la elaboración de un lenguaje común a todas las ciencias

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes Doctor, con relación a la exposición sobre la Filosofía Helenista, esta concepción de la conducta humana establece que el ser humano es un ser social y no individualista, ya que una vez que entra en interacción con el medio ambiente y de sus semejantes éste pasa a ser un individuo que deja atrás su instinto animal y se dota de raciocinio, pero para poder llegar a este nivel debe cumplir lo que el mismo postula sobre cómo debe ser el comportamiento de las personas en la sociedad.

    ResponderEliminar
  36. Con respecto al Positivismo, este movimiento se definio fundamentalmente como un rechazo a cualquier forma de pensamiento metafisico.El principio fundamental del positivismo era entonces partir de lo dado, de lo positivo y de esta forma desechar como esteriles todas las discusiones relativas a cuestiones que estuvieran más allá de los hechos positivos.

    ResponderEliminar
  37. En cuanto a la Fenomenologia aparecio como un intento de reflexion sobre la perdida del sentido del quehacer cientifico como producto del objetivismo.
    Esto significó para Husserl un intento por poner de relieve la importancia de la conciencia y en general de la vida espiritual, dentro de la labor científica.
    Se suponia entonces que la conciencia no era una realidad observable y cuantificable, lo cual lo hacia una entidad susceptible de ser investigada científicamente.

    ResponderEliminar
  38. Con respecto al estudio del Existencialismo, es importante resaltar que la tarea de la filosofia existencial estuvo definida por el intento de explicacion de la existencia humana concreta.
    Habia que pensar existencialmente si la filosofia queria dar cuenta del hombre real.
    Martin Heidegger su mayor exponente, pensador Aleman, sostenia que el hombre es el ente que se plantea la exigencia acerca del sentido del Ser. Heidegger establecio en Ser y Tiempo, que el concepto más universal y vacío que puede hallarse, pero tambien es el concepto supuestamente mas comprensible. Ahora bien, dar una definicion de dicho concepto era imposible , por lo cual, segun Heidegger, la historia de la metafisica occidental era en el fondo la historia del olvido de la cuestion sobre el Ser.
    Para concluir se puede afirmar que este exponente del existencialismo sostenia que:
    "EL SER DE LOS ENTES, NO ES EL MISMO UN ENTE"

    ResponderEliminar
  39. HOLA DR. EDGAR
    VUELVO A ENVIAR LAS TRANSPARENCIAS DE LA EXPOSICIÓN DEL EQUIPO Nº 4 SECCIÓN 1, SAN JUAN DE LOS MORROS, ESPERO QUE ESTA VEZ SI PUEDAN SER LEÍDAS.

    EL LINK PARA ACCESAR A LA EXPOSICIÓN DE HISTORIA DE VIDA ES:

    www.scribd.com/doc/113974776/Historia-de-Vida

    ESTAMOS EN CONTACTO Y FELIZ NAVIDAD...

    ResponderEliminar
  40. En cuanto al positivismo, Augusto Comte proponía una reforma rad ical de la sociedad con base en la idea de explotacion de toda energia humana que resultase productiva y que permita establecer una economia planificada como medio de superacion para la pobreza y las guerras.
    Para Comte, la ciencia era una promesa de solución para los grandes males de la sociedad.
    Esto dio como resultado el nacimiento del pensamiento sociologico como medio para planificar las transformaciones que necesita la vida social.

    ResponderEliminar
  41. La Filosofia de Husserl se caracterizó por ser una filosofia antipsicologista, esto es, por haberse opuesto a la idea de que las leyes psicologicas y en consecuencia a disolver las cuestiones psicologicas.
    Para Husserl, el sentido de la investigacion cientifica venía determinado no por el objetivismo, sino por una forma de subjetivismo, pues los hechos de los que se ocupaba la ciencia no eran sino por una forma de subjetivismo,pues los hechos de los que se ocupaba la ciencia no eran sino una pura objetivación del sujeto cognoscente.
    Como resultado de este enfoque, Husserl pretendía establecer una fundamentación del conocimiento cientifico que no defase por fuera el mundo de la vida y el papel que desempeñaba el sujeto dentro de él.-

    ResponderEliminar
  42. El existencialismo o filosofia de la existencia se caracterizo por sostener que:
    1.- La existencia debía entenderse ante todo como la existencia del ser humano. Este era su modo de ser. Por eso, el existencialismo era ante todo una forma del humanismo, pues el hombre estaba en el centro del proceso de reflexion filosofica.
    2.- La existencia debía ser entendida ante todo como la existencia, de un individuo. Toda existencia humana se daba de manera individual. De ahi que el existencialismo, en tanto filosofia existencial, fuera una filosofia subjetiva.
    3.-La filosofia de la existencia era pensada como una filosofia dinámica, pues el modo de existencia humano no era estático, sino que era un constante devenir, un permanente llegar a ser . El ser humano era un ser en el tiempo.

    ResponderEliminar
  43. FILOSOFIA DE LA CIENCIA: LA CRISIS DE LA RAZON PRODUCIDA POR LA FILOSOFIA DE LOS SIGLOS XIX Y XX ENCONTRO ECO EN LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA RECIENTE, BAJO LA FIGURA DEL RELATIVISMO, ESTO ES ,DE LA TESIS QUE AFIRMABA QUE NO EXISTÍAN CRITERIOS UNIVERSALES PARA JUSTIFICAR LAS CREENCIAS CIENTIFICAS, CON ELLO, LA RACIONALIDAD OCCIDENTAL SUFRIO UNO DE LOS REVESES MAS DESAFIANTES EN SU HISTORIA. KARL POPPER FUE UNO DE LOS CRITICOS MAS IMPORTANTES DE LA POSICION HEREDADA. SEGUN DICHA POSICION, DESARROLLADA POR EL POSITIVISMO LOGICO ERA POSIBLE:
    1.- DISTINGUIR ENTRE LO TEORICO Y LO OBSERVACIONAL, ES DECIR, CONOCER QUE ASPECTOS TEORICOS DE LA CIENCIA PODIAN DEFINIRSE EN TERMINOS OBSERVACIONALES MEDIANTE REGLAS DE CORRESPONDENCIA.
    2.-DISTINGUIR ENTRE EL CONTEXTO DE DESCUBRIMIENTO Y EL CONTEXTO DE JUSTIFICACION. EL CONTEXTO DE JUSTIFICACION ESTABA CONSTITUIDO POR UN CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS RACIONALES QUE PERMITIRIAN DEMOSTRAR LA VERDAD DE LA TEORIA, MIENTRAS QUE EL CONTEXTO DE JUSTIFICACION ERAN TODAS AQUELLAS CIRCUNSTANCIAS HISTORICAS Y CULTURALES QUE RODEABANEL DESARROLLO DE LA CIENCIA.

    ResponderEliminar
  44. EN CUANTO A LOS PARADIGMAS TENEMOS A SU MAXIMO EXPONENTE EL FILOSOFO THOMAS KUHN (1922-1996)QUIEN PUBLICO SU CELEBRE OBRA LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS, CON LA CUAL PRODUJO UNA VERDADERA REVOLUCION EN EL AMBITO DE LA FILOSOFIA Y DE LAS CIENCIAS HUMANAS AL ESTABLECER LA IMPORTANCIA DE INCLUIR EL CONTEXTO DE DESCUBRIMIENTO DENTRO DEL ESTUDIO FILOSOFICO DE LA CIENCIA.
    KUHN EXPLICO QUE EL DESARROLLO DE LA CIENCIA SE DABA MEDIANTE REVOLUCIONES CIENTIFICAS, EN LAS CUALES SE PRODUCÍA UN CAMBIO DE PARADIGMA POR OTRO. ANTES DE LA REVOLUCION SE DABA UN PERIODO DE CIENCIA NORMAL EN EL QUE LOS CIENTIFICOS TRABAJABAN BAJO UN PARADIGMA COMUN. DURANTE DICHO PERIODO LOS CIENTIFICOS NO BUSCABAN NUEVOS HECHOS NI NUEVAS TEORÍAS, PUES SOLO SE DEDICABAN A LA RESOLUCION DE CIERTOS ROMPECABEZAS. CUANDO EL PARADIGMA ENTRABA EN CRISIS, DEBIDO A UNA SERIE DE ANOMALIAS QUE NO ERAN EXPLICABLES DENTRO DEL PARADIGMA, SE PRODUCIA UN PERIODO DE CIENCIA EXTRAORDINARIA O REVOLUCION CIENTIFICA. TAL CRISIS SE SOLUCIONABA MEDIANTE LA ELABORACION DE UN NUEVO PARADIGMA, PUES DURANTE TAL ETAPA DE CRISIS SE PRODUCIA UN AUMENTO DE NUEVAS TEORIAS, UNA DE LAS CUALES ERA SELECCIONADA COMO EL NUEVO PARADIGMA.

    ResponderEliminar
  45. KARL POPPER (1902-1994) ESTE FILOSOFO BRITANICO FUE UNO DE LOS DEFENSORES MAS RADICALES DE LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO. PARA POPPER EL PROGRESO CIENTIFICO NO SE PODIA EXPLICAR MEDIANTE LA APELACION A LA OBSERVACION EMPIRICA, PUES EL PAPEL DE LA EXPERIENCIA EN EL ESTABLECIMIENTO DE LA VERDAD DE UNA TEORIA NO CONSISTIA EN HALLAR, CON BASE EN PROCEDIMIENTOS INDUCTIVOS, SU VERDAD CONFIRMADA EN LA EXPERIENCIA. LA EXPERIENCIA SOLO SERVÍA PARA DEMOSTRAR LA FALSEDAD DE UNA TEORÍA.
    LA CIENCIA NO PROGRESA MEDIANTE LA ELABORACION DE NUEVAS GENERALIZACIONES INDUCTIVAS, SINO MEDIANTE LA FALSACION DE LAS TEORÍAS CIENTIFICAS.DICHO PROCEDIMIENTO DE FALSACION ERA ESTRICTAMENTE RACIONAL, QUE CONSISTIA EN DEMOSTRAR QUE LAS LEYES CIENTIFICAS PODIAN RESULTAR FALSAS SI SE ENCONTRABA UN CASO EN CONTRA.
    EL METODO DE FALSACION TAMBIEN SERVIA COMO CRITERIO PARA DEMARCAR LOS TERRENOS DE LA CIENCIA Y DE LA PSEUDOCIENCIA. PARA POPPER, EL METODO DE LA CIENCIA SE CARACTERIZABA POR LA FORMULACIÓN DE CONJETURAS ARRIESGADAS Y SU SOMETIMIENTO A UNA CRITICA IMPLACABLE
    QUE TRATARA DE DEMOSTRAR SU FALSEDAD. CONTRARIO AL SENTIDO COMUN, POPPER ARGUMENTO QUE LO QUE HACE CIENTIFICO A UN DISCURSO ES LA POSIBILIDAD DE QUE ESTE PUEDA SER FALSEADO.

    ResponderEliminar
  46. EN CUANTO A LA NOCION DE PARADIGMAS KUHN INCLUIA TRES ASPECTOS FUNDAMENTALES:
    **UN ASPECTO FILOSOFICO:QUE INCLUIA UNA VISION PARTICULAR DEL MUNDO DESDE UN CONJUNTO BASICO DE CREENCIAS.
    **UN ASPECTO SOCIOLOGICO: QUE CONSIDERABA LAS RELACIONES PROFESIONALES E INSTITUCIONALES QUE SE DAN ENTRE LOS DIFERENTES MIEMBROS DE UNA COMUNIDAD CIENTIFICA.
    ** UN ASPECTO CIENTIFICO: QUE SE REFERIA A LOS PROBLEMAS CIENTIFICOS O ROMPECABEZAS DE IMPORTANCIA EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
    KUHN ENTONCES EXPLICO QUE EL DESARROLLO DE LA CIENCIA SE DABA MEDIANTE REVOLUCIONES CIENTIFICAS,EN LAS CUALES SE PRODUCIA UN CAMBIO DE PARADIGMA POR OTRO. ANTES DE LA REVOLUCIÓN SE DABA UN PERIODO DE CIENCIA NORMAL EN EL QUE LOS CIENTIFICOS TRABAJABAN BAJO UN PARADIGMA COMUN. DURANTE DICHO PERIODOS LOS CIENTIFICOS NO BUSCABAN NUEVOS HECHOS NI NUEVAS TEORIAS, PUES SOLO SE DEDICABAN A LA RESOLUCION DE CIERTOS ROMPECABEZAS.EL LOGRO MAS IMPORTANTE Y PROBLEMATICO DE KUHN FUE SU TESIS DE LA INCONMENSURABILIDAD ENTRE PARADIGMAS, LA CUAL IMPLICABA QUE ERA IMPOSIBLE TRADUCIR EN UN LENGUAJE COMUN DOS TEORIAS INCONMENSURABLES. NO EXISTIA, POR TANTO, UNA EXPERIENCIA NEUTRAL PARA DECIDIR LA VERDAD ENTRE DOS TEORIAS RIVALES.EN ESTE SENTIDO, LOS CIENTIFICOS QUE VIVIAN BAJO PARADIGMAS DISTINTOS HABITABAN MUNDOS DISTINTOS. PARA MUCHOS , ESTO CONDUCIA A UNA FORMA DE RELATIVISMO.

    ResponderEliminar
  47. por María F. Marvez, Doctorado Ciencias de la Educación, II cohorte Valle de la Pascua.
    El Argumento Ontológico viene fundado en la premisa de que “Dios existe” partiendo del concepto mismo de Dios, concepto límite que comprendía necesariamente su existencia, a diferencia de los argumentos metafísicos, que demuestran la existencia de Dios mediante el estudio del ser. El Filósofo que mejor desarrolló este argumento fue el monje benedictino Anselmo de Canterbury, filósofo escolástico, teólogo y Padre de la Iglesia. Hasta el punto que suele ser presentado como autor del mismo: “el argumento ontológico de san Anselmo”. El argumento ontológico tuvo sus detractores incluyendo autores cristianos como Santo Tomás de Aquino; Emmanuel Kant fue principal opositor a través de su aforismo “la definición de algo no implica su existencia”.
    En cuanto al problema de los universales fue tema de gran importancia para muchos teólogos. El punto básico se refería a la naturaleza de la realidad misma: ¿qué constituye lo que es real? Los teólogos estaban divididos en dos principales escuelas de pensamiento, las cuales eran reflejo del pensamiento griego, sobre todo las escuelas divergentes de Platón y Aristóteles.
    La escolástica influye en un gran movimiento en las escuelas que se da en los siglos XIII y XIV. Tiene sus antecedentes en las escuelas monacales, que dieron origen a las escuelas catedralicias, y éstas a las universidades. La escolástica era la filosofía que se cultivaba en esas escuelas, sobre todo en la famosa universidad de París. Entre los escolásticos célebres se mencionan a Roscelino, Pedro Abelardo y San Anselmo, y las escuelas se distribuían en torno a la polémica de los universales. Después, en la segunda mitad del siglo XIII y en la primera del XIV, se da la madurez de este movimiento.
    LA FILOSOFIA DEL RENACIMIENTO

    En este período filosófico, principalmente crítico, se comienza a cuestionar el dogma predominante como fundamento de toda filosofía se produce debido a distintos factores como por ejemplo una nueva interpretación de la filosofía griega. La filosofía del renacimiento se caracterizó por un giro humanista, siendo el hombre el punto central, a diferencia de la filosofía medieval caracterizada por tener siempre a Dios en el centro, justificando su existencia.

    LA CONSTITUCION DE LA CIENCIA MODERNA. Se inicia en el Renacimiento (final del siglo XV) hasta finales del siglo XX. Ocurren los grandes cambios políticos y sociales, tanto de tipo estructural como organizativo. Hay un avance progresivo hacia lo que será la ciencia moderna con Newton. Los predecesores mas destacados son: Copérnico, Kepler y Galileo, quienes añaden valor al cambio. Todos conciben el movimiento como dinámico y el Universo como una gran máquina sometida a leyes necesarias, absolutas e inmutables y para penetrar en el conocimiento de las cosas, se deben definir las leyes que rigen el mundo y el Universo.

    RACIONALISMO Y EMPIRISMO MODERNOS. Racionalismo y empirismo plantean los viejos problemas del pensamiento desde la nueva cultura: el problema del conocimiento y el del método. Si hasta el momento la Fe y la religión por convección o por fuerza era fuente de verdad y nadie las cuestionaba, frente a esto el racionalismo defiende la razón y el empirismo ( los sentidos ) por encima de cualquier otro pensamiento. No hay pues movimiento más fuerte que la razón.




    ResponderEliminar
  48. por María F. Marvez, Doctorado Ciencias de la Educación, II cohorte Valle de la Pascua.
    EL SIGLO XVIII Y LA ILUSTRACION

    Se trata de un fenómeno iniciado en Francia, que se va extendiendo por toda Europa a lo largo del siglo XVII. La Ilustración es la postura crítica que adopta la burguesía frente al orden establecido. Esta caracterizada por el racionalismo, la búsqueda de la felicidad, en la creencia de la bondad del hombre, el optimismo y el laicismo. El ideal de la Ilustración fue la naturaleza a través de la razón.
    DEL IDEALISMO ABSOLUTO AL IRRACIONALISMO
    Lo que la teoría de la ciencia pretende hacer es desarrollar el sistema de las formas necesarias de representar y conocer, queriendo ser así, una filosofía primera u ontología fundamental. A eso era lo que en definitiva quería llegar Kant, con su deducción trascendental de los conceptos puros del entendimiento, vio en el hombre un valor absoluto, pero para él habría algo más que el hombre, ahora el hombre lo es todo. El irracionalismo es una doctrina filosófica que niega la razón, es decir, el entendimiento humano en su función discursiva. El irracionalismo sería con frecuencia una reacción al exagerado racionalismo dominante en muchos filósofos y pensadores a partir de Descartes, y que perdura en diversos ambientes y corrientes hasta el siglo XX.
    DEL POSITIVISMO A LA FILOSOFIA ANALITICA.
    El Positivismo se basa en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en el cual la metafísica y la teología son sistemas de conocimientos imperfectos e inadecuados. Entre sus representantes tenemos a Augusto Comte, quien afirmaba, que todo enunciado o proposición que no se corresponda al simple testimonio de un hecho, no encierra ningún sentido real e inteligible. En general, se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico y por esta vía del control de las fuerzas naturales. John Stuart Mill, considerado como un empirista lógico, funda su ciencia social en la voluntad y la creencia, considera los valores religiosos como simple colaboración, en los que la marcha del hombre va en la búsqueda moral.
    La Filosofía Analítica, es un movimiento desarrollado en la segunda mitad del siglo XX, parte de la aceptación del empirismo y el rechazo a la metafísica, sobre todo el idealismo alemán, en este sentido está emparentada con las demás corrientes filosóficas del siglo: marxismo, existencialismo y vitalismo. Dentro de la Filosofía Analítica, se pueden distinguir tres corrientes: El atomismo lógico, El neopositivismo o positivismo lógico y La filosofía analítica, propiamente dicha.

    EL EXISTENCIALISMO DE HEIDEGGER Y SARTRE
    Martin Heidegger. El Sein y el Daien. Considera que el Sein es el ser, es decir, los entes que no tienen conciencia de sí, que no pueden interrogarse acerca de sí. El Dasein. Es "el ser ahí", es el hombre, el que se pregunta por el ser, por su existencia. Se remarca el existencialismo de Heidegger cuando afronta el problema del ser con los otros, a lo que considera como el segundo motivo existencial, a los otros se considera como un yo en objetos, como seres a la mano. Jean Paul Sartre, define el existencialismo como un intento de extraer todas las consecuencias de una posición atea coherente. Sartre hace una distinción en el campo ontológico entre el en sí y el para sí, lo que permite hacer una diferenciación entre el hombre y el mundo.


    ResponderEliminar
  49. por María F. Marvez, Doctorado Ciencias de la Educación, II cohorte Valle de la Pascua.
    LA FENOMENOLOGIA DE HUSSERL
    Husserl quiere darle a la filosofía un método absoluto sobre el cual basa su sistema de verdades. Hace evidente la crisis de la razón absoluta y universal, de modo que es necesario replantear de aquí en adelante la actividad filosófica con una responsabilidad social como respuesta a los problemas del mundo, que ya no se resuelven desde una razón objetiva, sino que se solucionan en el encuentro de múltiples puntos de vista. Otro aspecto a tener en cuenta de la fenomenología de Husserl está en la dinámica que le imprime al sujeto, ahora el sujeto no espera ser afectado por los objetos del mundo, sino por el contrario, el sujeto constituye esos objetos y le da sentido al mundo. Otro aspecto importante es que el sujeto trascendental ya no es un sujeto anónimo, éste es un sujeto activo que constituye el mundo, que tiene una responsabilidad con ese mundo y un compromiso histórico con la humanidad.

    ResponderEliminar
  50. por María F. Marvez, Doctorado Ciencias de la Educación, II cohorte Valle de la Pascua.
    EL PENSAMIENTO AMBIENTAL, CRITICO LATINOAMERICANO Y LA FILOSOFIA POIETICA

    Poiésis, término griego que comprende la actividad transformadora de la realidad por parte del hombre, a partir de sus relaciones con la naturaleza, mediante el trabajo creativo, gracias al cual obtiene la producción de los medios materiales, sociales y espirituales que le garantizan su trascendencia. Y es que la producción surge y se proyecta en dos niveles íntimamente vinculados entre sí: la tecnología y la estética.

    EL GENOMA HUMANO

    El genoma humano es, en otras palabras, la información contenida en los cromosomas, que hacen que el ser humano sea como es y que se pueda diferenciar de otros seres vivos. El genoma humano es lo que da identidad a cada uno de nosotros y tiene que ver con nuestra historia genética así como también con rasgos físicos y psicológicos que puedan estar determinados de ante mano. Obviamente, el conocimiento del genoma humano es un paso fundamental para terminar de conocer exactamente cómo se constituye un ser humano desde el punto de vista biológico y genético.


    LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

    La sociedad del conocimiento es un concepto que trata de resumir las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. La noción sociedad de conocimiento tiene sus orígenes en los años 1960 cuando se analizaron los cambios en las sociedades industriales. El concepto de la ‘sociedad del conocimiento’ no es el único empleado para describir los cambios sociales en las sociedades actuales. También se usan otras nociones como, por ejemplo, la sociedad de la información (cuando se tratan aspectos tecnológicos y sus efectos sobre el crecimiento económico y el empleo) y la sociedad red.

    ResponderEliminar
  51. por María F. Marvez, Doctorado Ciencias de la Educación, II cohorte Valle de la Pascua.
    Aportes Filosóficos de Habermas, Marcuse y Adorno
    La Teoría Crítica representada por Theodor Adorno, Jurgen Habermas, Herbert Marcuse cada uno desde un ámbito de análisis teórico-filosófico, lo que se puede considerar como una verdadera “ruptura epistemológica” con la ciencia tradicional que gobernaba los hábitos intelectuales-académicos de la Europa de los años 20 y 30 del siglo pasado. Habermas propone una renovación con la Teoría de la acción comunicativa de los estudios de la Socio-antropología del lenguaje y la teoría de la dominación capitalista. Con Habermas queda claro que la idea de teoría del conocimiento no se puede separar de la teoría social. . Adorno hizo más énfasis en los estudios sobre la ideología y el arte, no sólo se interesa por problemas sociales y culturales sino, también, por sus indagaciones sobre estética especialmente de carácter musical.. Por otra parte, Herbert Marcuse postuló una ética del desacato antiautoritario con su El hombre unidimensional. La obra de Marcuse significó intento por explicar que el concepto de dominación del hombre por el hombre era, desde el punto de vista lógico, anterior al concepto de represión sostenido por Sigmund Freud.

    ResponderEliminar
  52. Realizado por la Agb. Yolimar Gutierrez Balza. Aporte para la II Cohorte del Doctorado en Ciencias de la Eduacaciòn, en la materia Aportes Filosoficos impartida por el Dr. Edgar Castillo.

    EL ARGUMENTO ONTOLÒGICO Y LA POLÈMICA DE LOS UNIVERSALES.
    El argumento ontológico ha sido un controvertido tema de la Filosofía ya que probar la existencia de Dios no es tarea fácil porque si se prueba debe probarse el modo para hacerlo, la existencia de Dios se fundamenta en análisis a priori, el primer argumento fue el realizado por el Filosofo Avicena en el Libro de la Curación, siendo el planteamiento de Anselmo el más famoso posteriormente aparecen otros filósofos como Leibniz, Shanhab, Descartes y hasta el famoso matemático KurtGödelcon su versión lógico-modal.
    La mayor polémica que existe es que si podemos concebir la existencia de un Dios que razona, este debe existir, pero en si no ofrece premisa alguna a la demostración mas allá de proposiciones no demostrables.
    La polémica de los universales, Heráclito concluye en sus investigaciones que nada se mantiene igual de momento a momento ya que cualquier otro conocimientos que creamos que poseemos es obsoleto en comparación al recién adquirido. Platón, dice que existe una aguda distinción entre el mundo de los sentidos y el intelecto por lo que el mundo inteligible es el mundo de la razón. Aristóteles, se encontraba en desacuerdo con Platón y con Heráclito, transforma las formas de Platón en causas formales, donde Platón idealizaba la geometría, Aristóteles practicaba la biología y su pensamiento siempre se veía envuelto en los seres vivos, lo que hizo de Aristóteles un realista en cuanto a los universales, pero un nuevo tipo de realista postura conocida como “Realismo Moderado”.
    Ahora bien, la Escolástica Cristiana crea uno de los grandes movimientos de la Edad Media especialmente en los siglos XII y XIV, donde se inician las grandes escuelas, las escuelas monacales fueron las que dieron sus orígenes, luego las catedralicias y estas a las universidades, dichas escuelas se encontraban bajo la polémica de los universales posteriormente en la segunda mitad del siglo XII y primera del XIV se concibe la madurez de dicho movimiento.
    Por tanto la Filosofía del Renacimiento, fue la que marco pasó de la filosofía medieval a la filosofía moderna, caracterizada por un giro humanista, en el renacimiento Dios y el Cristianismo dejaron de ser el punto central del pensamiento d la época para así dar paso al hombre como punto central. Efectiva se da el renacer del hombre, por lo que el humanismo supone una nueva concepción del ser humano que vive en la naturaleza…
    Es pues como la Ciencia Moderna se inicia a final del siglo XV hasta finales del siglo XX, donde ocurren los grandes cambios políticos y sociales, se concibe el conocimiento como un conocimiento dinámico y al universo como un gran todo sostenido de leyes necesarias, absolutas e inmutables.

    ResponderEliminar
  53. Realizado por la Abg. Yolimar Gutièrrez Balza. Aporte de la II Cohorte del Doctorado en Ciencias de la Educaciòn, de la materia Aportes Filosoficos impartida por el Dr. Edgar Castillo.
    LA ILUSTRACIÒN Y DEL IDEALISMO ABSOLUTO AL IRRACIONALISMO.
    La ilustración, es un movimiento histórico cultural e intelectual Europeo, el cual se desarrolla a finales del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución Francesa influenciado por el racionalismo el cual afirma que la razón es la fuente primordial del conocimiento y el empirismo defiende que el conocimiento debe pasar primeramente por la experiencia sensible.
    Los principales exponentes de esta época fueron Rousseau Montesquieu, Voltaire, Diderot y D¨Alembert, quienes cuestionaron la política, la ciencia, la religión, las costumbres y tradiciones definiendo así nuevas posturas forjadas en valores tales como la tolerancia, la igualdad, la libertad entre otros.
    Este movimiento considerado es considerado como el siglo de las luces el cual pretendía iluminar la Luz y la Razón, para acabar con las supersticiones, la ignorancia y tiranía. La razón y la ciencia constituirían la base del conocimiento, dejando a un lado lo sobrenatural y tradicional.
    El Idealismo Absoluto a Irrealismo, en tal sentido se puede observar que el idealismo como doctrina contrapone al realismo y lo reduce a lo que podemos percibir a través de los sentidos accesible al pensamiento ya que en esta corriente lo que aún no puede verse puede ser comprendido. El idealismo absoluto reconoce la realidad de la naturaleza., la dialéctica por su parte describe tanto el modo de pensar como el de ser tan así que para Hegel, no existe el ser por un lado y el pensar por otro, por lo que concepto y realidad son los mismos.
    Del positivismo a la filosofía analítica, en estas corrientes del pensamiento el concepto de esta doctrina sobre las relaciones internas las cuales sostienen que para conocer una cosa es necesario conocer todas sus relaciones.
    El existencialismo de Heidegger y Sartre, surgió desde 1.930 teniendo como objeto el estudio del ser humano, teoría que trata lo relativo a la existencia del hombre. Estudia igualmente el hecho de que el hombre elige en cada situación en particular lo que va a hacer y como lo va a ser, siendo pues el existencialismo el que pretende proporcionar un conocimiento que sirva de base para la acción…

    ResponderEliminar
  54. Realizado por la Abg. Yolimar Gutièrrez Balza. Aporte de la II Cohorte del Doctorado en Ciencias de la Educaciòn, en la materia Aportes Filosoficos impartida por el Dr. Edgar Castillo.
    LA FENOMENOLOGÌA DE HUSSERT.
    EDMUND HUSSERT, filosofo que dio aportes significativos a la fenomenología criticando radicalmente el positivismo.
    Hussert, con más de 45.000 folios taquigrafiados y que posteriormente siguieron editando mas de sus obras fue sin embargo, considerado un principiante de la filosofía, que sólo había abierto los primeros caminos de los innumerables por recorrer en la fenomenológico como método para investigar; propugnaba que no solo había de crearse una teoría del conocimiento puramente conceptual por lo que, no se podía utilizar los conocimientos ya constituidos. Ese fue principalmente el sentido que tiene su famosa epojé (suspensión del juicio) o reducción fenomenológica. Para poder estudiar profundamente las vivencias por lo que hay que modificar el modo ordinario de vivirlas, ese modo ordinario o natural debe enfocarse en la conciencia del mundo y a sus objetos con profunda atención al interés y complementariedad que existe entre ellos. La epojé fenomenológica permite dar mayor atención a los objetos al modo de darse esos objetos en la consciencia, o sea, a los fenómenos existentes en la investigación.
    La epojé o reducción fenomenológica la cual nos ha colocado en la partida de la subjetividad por lo que viene la reducción eidética. El empirismo queda a un lado para así lograr defender que existe una verdadera intuición de esencias.
    "Una intuición empírica e individual puede convertirse en intuición esencial (ideación) -posibilidad que por su parte no debe considerarse como empírica, sino como esencial. Lo intuido en este caso es la correspondiente esencia pura o eidos, sea la suma categoría, sea una división de la misma hasta descender a la plena concreción" (Ideas, 3).
    La fenomenología se podría definir como la descripción eidética de la vida trascendental del ser llenas de vivencias o fenómenos originarios que hacen posible la apertura de la conciencia a un mundo, apresando el origen último de todo lo posiblemente sentido y la validez de ser.
    La producción humana a través del lenguaje, los signos, la tecnología, las artes y los diseños.
    El hombre ha producido sus conocimientos a través del lenguaje medio por excelencia natural a través del cual transmite de una manera clara, precisa y concisa sus saberes; los signos logran abordar de una manera muy particular la información de los conocimientos, con el desarrollo de aportes investigativos el hombre en la sociedad ha creado las herramientas necesarias para investigar y dar aportes significativos a la sociedad de los avances obtenidos; cada día el hombre se enfrenta a nuevos retos globales para producir calidad del conocimiento.

    ResponderEliminar
  55. Realizado por la Abg. Yolimar Gutièrrez Balza. Aporte de la II Cohorte del Doctorado en Ciencias de la Educaciòn, de la materia Aportes Filosoficos impartida por el Dr. Edgar Castillo.
    EL PENSAMIENTO AMBIENTAL, CRÌTICO LATINOAMERICANO Y LA FILOSOFÌA POÈTICA.
    El pensamiento ambiental cobra su auge a partir del año 1.982, siendo los máximos exponentes latinoamericano Simón Bolívar, Fidel Castro y el Che Guevara, quienes a pesar de sus raíces latinas se encontraban influenciados por el pensamiento Europeo, sin embargo al paso de los años y con la consolidación del pensamiento ambiental crítico latinoamericano se forjan sus estudios en la representación de3 las raíces ecológicas latinoamericanas, donde se evidencia que existe un divorcio entre la ecología y las bases sustentables para mejorar.
    Aparecen los paradigmas de la complejidad y del racionalismo, como pilares fundamentales para atacar la alarma ecológica de esos tiempos. Epistemológicamente se crean métodos transdiciplinarios que van más allá de la interdisciplinariedad.
    A pesar de la influencia Europea existe una transformación del pensamiento crítico ya que se emplean los aportes de la revolución Indígena y Campesina Latinoamericana la cual permite dar un real aporte al pensamiento crítico latinoamericano, basado en sus propias raíces.
    La Filosofía Poética, el hombre en su constante búsqueda de la verdad transciende a la conjugación del pensamiento Filosófico Poético, el cual permite dar respuesta mediante la interpretación de sus sentimientos.
    Platón y Aristóteles exponen que la Poesía representa la realidad, permitiendo así conocer los conocimientos.
    La Sociedad del conocimiento, de la información y de la red, han permitido a nivel mundial crear nuevos paradigmas de informacionalismos, que dan a conocer los conocimientos e investigaciones existentes de una forma global logrando con ella que la información del conocimiento no se detenga para así lograr un más amplio desarrollo social, político, económico e industrial. Se dice que este tipo de sociedad de información del conocimiento a través de red su peor enemigo es el Capitalismo, quien no lo ha dejado traspasar el umbral de los rincones existentes donde se necesite en red conocer del conocimiento y más aun investigar nuevos enfoques, esto debido a que no todos los gobiernos pueden invertir esa gran cantidad de recursos para que llegue a todos los estudiantes del mundo información, mas aun por la crisis económica existente mundialmente que han dejado a un lado tan gran proyecto de masificación de una mejor sociedad del conocimiento y de la información a través de la red.
    El Genoma Humano, no es más que la conformación del ser humano mediante la sintetizarían de las proteínas que producen el organismo, permitiendo así conocer los grados de que el Ser pueda o no tener mayor o menor captación y fluidez de los conocimientos.
    Es por ello que el conocimiento se ve influenciado no tan solo por su conformación y capacidad sino que también por la incidencia del ambiente, de lo económico, político, cultural y social es decir por el medio ambiente que lo conforma…

    ResponderEliminar
  56. Realizado por la Abg. Yolimar Gutièrrez Balza. Aporte de la II Cohorte del Doctorado en Ciencias de la Educaciòn. Materia Aportes Filosoficos impartida por el Dr. Edgar Castillo.
    APORTES DE LOS FILÒSOFOS COMO JURGEN HABERMAS, HERBERT MARCUSE Y THEODORO ADORNO.
    Karl Marx define la Teoría Crítica, como aquella que permite definir no sólo como crítica sino su dominación en general. La teoría crítica de la información como crítica de la dominación en el contexto de los medios, la cultura y la comunicación se correspondiéndose con la comprensión ofrecida por Marx en la “Introducción a la Filosofía del Derecho” de Hegel en 1844, la define como “La teoría que es capaz de concitar las masas en cuanto se muestre ad hominem, y se muestra ad hominem tan pronto como se convierte en radical.
    David Held argumenta que los teóricos críticos Adorno, Habermas, Horkheimer y Marcuse fueron los que pretendieron establecer una sociedad libre y hacer patentes los obstáculos para su desarrollo: “Siguiendo a Marx, estaban preocupados especialmente en sus primeras obras, con las fuerzas que movieron (y pueden seguir moviendo) la sociedad hacia instituciones racionales –instituciones que aseguren una vida verdadera, libre y justa, conscientes de los obstáculos para un cambio radical por lo que buscaron analizarlos y exponerlos. Adentrandose en la interpretación como en la transformación.
    Los elementos básicos existentes en la teoría crítica son:
    Epistemología – Realismo Dialéctico: El realismo asume la existencia de un mundo independiente que incluye el ser humano y sus imaginaciones. El mundo material se entiende como primario y se asume que los humanos son capaces de captar, describir, analizar y parcialmente transformar este mundo en una obra académica. Se llevan a cabo análisis que buscan la esencia de la existencia social mediante la identificación de contradicciones en el corazón del desarrollo social. La teoría crítica analiza los fenómenos sociales basándose no en la razón instrumental y una lógica uni-dimensional, es decir, opera.
    Ontología – Materialismo dinámico: La teoría crítica es materialista en el sentido de afrontar fenómenos y problemas no en términos de ideas absolutas y desarrollo social predeterminado, sino en términos de distribución de recursos y conflictos sociales.
    Axiología – Negando lo negativo: Todas las aproximaciones críticas en uno u otro sentido toman el punto de vista de las clases o individuos oprimidos o explotados, y hacer el juicio que estructuras de opresión y explotación benefician a ciertas clases a expensas de otras y por tanto deben ser radicalmente transformadas por luchas sociales. Esta concepción constituye una forma de normatividad.

    ResponderEliminar
  57. FILOMENA BARBELLA.... COHORTE II VALLE DE LA PASCUA.
    COMENTARIO SOBRE EL CIRCULO DE VIENA...

    La filosofia del Circulo de Viena aboga por una concepcion cientifica del mundo, defendiendo el empirismo de David Hume, John Locke, Ernt Mach, el metodo d ela induccion, la busqueda de la unificacion del lenguaje de la ciencia y la regulacion de la metafisica, esta filosofia es una forma de empirismo y una forma de positivismo. se le conoce con los siguientes nombres, positivismo logico, neopositivismo, empirismo logico o neoempirismo, aunque los miembros del Circulo de Viena prefieren llamarlo empirismo consecuente. los postulados fundamentales de esta corriente del pensamiento vienen a constituirse dentro de una serie de principios tales como, los principios de verificacion y confirmacion, estableciendose dentro de una perspectiva inductivista.

    ResponderEliminar
  58. APORTES DE LOS POSTPOSITIVISTAS

    La matriz epistemica postpositivista como modo de hacer ciencia se inicia a fines del siglo XX. entre sus precursores se encuentran Dilthey con la cienci del espiritu, Edmund Husserl con la fenomenologia como ciencia que estudi los fenomenos que salen de la conciencia, ademas esta Max Weber con el pensamiento sociologico moderno. fleck con la genesis y desarrollo del hecho cientifico y muchos otros filosofos y pensadores de la ciencia que dejaron sus aportes a esta forma de hacer ciencia....Esta orientacion hace un rescate del sujeto investigador y su relevancia, reconoce en el investigador el proceso deproduccion de conocimiento, involucrando su formacion previa, sus noemas, sus valores, intereses, creencias y trasfondo que le da sentido y significado a lo observado.... dentro de esta matriz epistemica hay un conjunto de formas para hacer ciencia tales como, el fenomenologico hermeneutico que asume la forma de pensar desde el dialogo de las mentes en tanto se construye el conocimiento,a su vez la hermeneutica siendo la busqueda de la interpretacion del sentido que se da en la comunicacion entre seres humanos, siendo el lenguaje su nucleo central. la historia de vida que es una version posible que les atribuyen los que vivenciaron los hechos, el interaccionismo simbolico fundamentandose en en el comportamiento humano en el sentido de los simbolos y sus significados. otro es la etnografia que constituye la forma de vivenciar junto con grupos sociales los fenomenos existentes para observarlos y comprenderlos desde su vision. Tambien la etnometodologia, siendo la busqueda empirica de los metodos empleados por las personas humanas para dar sentido y significado a sus acciones del dia a dia, como comunicarse, razonar y tomar decisiones, se le conoce tambien como investigacion situada.

    ResponderEliminar
  59. Se entiende por mito todas aquellas narraciones vigentes en sociedades primitivas, que son aceptadas como explicaciones verdaderas que tratan de acontecimientos y seres sobre naturales, o bien sobre acontecimientos naturales en los cuales intervienen agentes sobre naturales (no humanos) personificados. En sentido, hablar de Pensamiento Mítico es hablar del pensamiento expresado como la forma en que sus seguidores o representantes tratan de explicar la existencia del mundo, así como también la forma en que el ser humano actúa en determinada circunstancia, las imágenes de la naturaleza y del destino del hombre. Se centra en la imaginación y en la apariencia, por lo general son inciertos pueda que sean verdad, son creencias populares, es incomprobable al igual que la religión, muchas veces no tiene pruebas, algunas veces no tiene coherencia, es un rumor. Se considera que el pensamiento como una lógica mágico-simbólica poco irracional.
    Por el contrario el Pensamiento Filosófico, hace uso del raciocinio para adentrarse en lo más profundo de las raíces comportamentales humanas y de configuración de la naturaleza planteándose el cuestionamiento y la explicación de la existencia del ser y del mundo, así, como su interrelación. Se nutre de las demás ciencias y ofrece sus inferencias para apoyar las tesis de las demás. Expresa necesidad, se centra en la razón y en la esencia, es una creencia universal, tiene su pasado comprobado, siempre es verdad, es creada con estudio y experiencia, no necesita pruebas, siempre tiene coherencia, es un estilo de vida.

    ResponderEliminar
  60. Paradigmas Bases de la Investigación Social: Positivismo, interpretativo, crítico y complejo (postpositivismo).
    El término positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX Auguste Comte (1798-1857), pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume (1711-1775), al filósofo francés Saint-Simon (1760-1825), y al filósofo alemán Immanuel Kant (1724- 1804). Además de Auguste Comte en Francia, los representantes más significativos del positivismo son: John Stuart Mill (1806-1873) y Herbert Spencer (1820-1903), Por lo tanto, el positivismo se integra en tradiciones culturales diferentes: en Francia se inserta en el interior del racionalismo que va desde Descartes hasta la ilustración; en Inglaterra, se desarrolla sobre la tradición empirista y utilitaria, y se relaciona a continuación con la teoría darwinista de la evolución. El positivismo se caracteriza por el conocimiento de aquello que nos permite conocer las ciencias, y el único método de conocimiento es el propio de las ciencias naturales (descubrimiento de las leyes causales y el control que éstas ejercen sobre los hechos) no sólo se aplica al estudio de la naturaleza sino también al estudio de la sociedad. En el positivismo no sólo se da la afirmación de la unidad del método científico y de la primacía de dicho método como instrumento cognoscitivo, sino que se exalta la ciencia en cuanto único medio en condiciones de solucionar en el transcurso del tiempo todos los problemas humanos y sociales.
    El post-positivismo: El post- positivismo comenzó gracias a investigadores sociales que sostenían que la fundación del positivismo requería una diferencia radical en la filosofía de la ciencia, fue entonces cuando la ontología real, la epistemología objetiva reemplazaron los valores impuestos anteriormente. Bajo este enfoque las teorías generales deben ir más allá de la observación de eventos individuales. Sin embargo, las leyes, límites y proposiciones hacen lo abstracto en la teoría. La teoría también debe incluir indicadores empíricos para cada término teórico. Por lo antes señalado se concluye que el postpositivismo es un sistema de ideas enteramente nuevo, basado fundamentalmente en supuestos no sólo diferente, sino también contrastantes.

    ResponderEliminar
  61. El paradigma interpretativo...la realidad es dinamica y diversa dirida al significado de las acciones humanas, la practica social, la comprension y significacion....orientada al descubrimiento..hay una relacion de participacion democratica y comunicativa entre el investigador y el objeto investigado....considera la entrevista, observacion sistematica y estudio de casos como el modelo de produccion de conocimiento permitiendo al investigador enteder lo que esta pasando en su objeto de estudio.....predomina la practica...su objetivo entrar en el mundo de los hombres y ls mujeres....centrada en las diferencias...la investigacion y la accion estan en constante interracion...se puede realizar en pequeños grupos...

    ResponderEliminar
  62. Saludos, Dr Edgar Castillo y compañeros doctorantes, aprovecho por esta vía para pedir disculpas porque por problemas de salud no pude compartir con ustedes en el último encuentro académico en Valle de la Pascua, sin embargo participe en la elaboración del trabajo y presentación a continuación les envío link para la presentación Aportes Filosóficos en Venezuela http://www.scribd.com/doc/116300242/Aportes-Filosoficos y link para el trabajo Filosofía europea y su influencia en Venezuela http://www.scribd.com/doc/116302566/filosofia-europea de la temática estudiada quisiera comentar con ustedes sobre el Positivismo Latinoamericano en Venezuela. La corriente positivista naciente en Europa entre 1830-1880 representada por su precursor Augusto Comte, empieza a tener un florecimiento en Venezuela en los años 1863-1912 y se ha seguido desarrollando hasta nuestros días, es así pues como surgen representantes del positivismo en Venezuela dentro de los que destacan Rafael Villavicencio, Luis Razetti, José Gil Fortoul y Rómulo Gallegos estos filósofos, científicos venezolanos dejaron legados en Venezuela que comenzaron en la Universidad Central de Venezuela con la creación de la Cátedra de Historia Natural e Historia universal. Por otro lado durante el periodo dictatorial de Gómez la política toma posesión del positivismo para justificar sus fines y se convierte en una corriente del pensamiento burgués al servicio del régimen. Sin embargo para los años 1900 comienza a desarrollase un pensamiento positivista orientado al desarrollo educativo, del cual somos hijos la mayoría de los científicos venezolanos de hoy en día, donde los fundamentos de la lógica racional son los predominantes, paralelamente nos encontramos en un incipiente desarrollo de nuevos pensamientos y corrientes epistemológicas (post-positivismo) orientados a la integración de las ciencias básicas y humanísticas para lograr vencer la incertidumbre o lagunas que ha dejado el positivismo que en tanto ha contribuido, pero que demanda hoy en día una complementariedad para el estudio de la situaciones humanas, es decir, un enfoque multidimensional, dialógico, integral y comprensivo de los fenómenos o situaciones de estudio por parte de nuestro investigador venezolano.

    ResponderEliminar
  63. Saludos, Colega Dr. Edgar Castillo y compañeros de estudio; hoy quiero reflexionar con ustedes sobre las distintas exposiciones y temáticas de las unidades curriculares, aportes filosóficos, la producción doctoral y perspectivas epistemológicas en la producción de saberes. A través de las mismas hemos adquirido nuevos conocimientos que nos permiten comprender como desde el periodo helenístico, griego, renacentista, contemporáneo y moderno hasta el transcurrir de nuestros días, el pensamiento humano filosófico ha transitado por corrientes como el cinismo, escepticismo, estoicismo, neoplatonismo, cristianismo…. racionalismo, empirismo, existencialismo, estructuralismo…hasta desembocar en las corrientes filosóficas positivistas y post-positivistas de más reciente data , con el estudio del pensamiento filosófico de los distintos representantes de estas corrientes tales como: Kepler, Galileo, Descartes, Newton, Locke, Leibniz, Kant, Comte, Poper, Kuhn, Feyarebend, Husserl, Heidegger, Habermas, Morín, entre otros, obtenemos las herramientas suficientes para desarrollar un pensamiento metacognitivo, interpretativo y complejo, con la finalidad de construir la matriz epistémica de nuestra tesis, enmarcadas en la necesidades e incertidumbres educativas de nuestra sociedad, que demanda investigaciones pertinentes, multidimensionales y contextualizadas.

    ResponderEliminar
  64. Saludos, Dr Edgar Castillo y compañeros doctorantes, aprovecho por esta vía para pedir disculpas porque por problemas de salud no pude compartir con ustedes en el último encuentro académico en Valle de la Pascua, sin embargo participe en la elaboración del trabajo y presentación a continuación les envío link para la presentación Aportes Filosóficos en Venezuela http://www.scribd.com/doc/116300242/Aportes-Filosoficos y link para el trabajo Filosofía europea y su influencia en Venezuela http://www.scribd.com/doc/116302566/filosofia-europea de la temática estudiada quisiera comentar con ustedes sobre el Positivismo Latinoamericano en Venezuela. La corriente positivista naciente en Europa entre 1830-1880 representada por su precursor Augusto Comte, empieza a tener un florecimiento en Venezuela en los años 1863-1912 y se ha seguido desarrollando hasta nuestros días, es así pues como surgen representantes del positivismo en Venezuela dentro de los que destacan Rafael Villavicencio, Luis Razetti, José Gil Fortoul y Rómulo Gallegos estos filósofos, científicos venezolanos dejaron legados en Venezuela que comenzaron en la Universidad Central de Venezuela con la creación de la Cátedra de Historia Natural e Historia universal. Por otro lado durante el periodo dictatorial de Gómez la política toma posesión del positivismo para justificar sus fines y se convierte en una corriente del pensamiento burgués al servicio del régimen. Sin embargo para los años 1900 comienza a desarrollase un pensamiento positivista orientado al desarrollo educativo, del cual somos hijos la mayoría de los científicos venezolanos de hoy en día, donde los fundamentos de la lógica racional son los predominantes, paralelamente nos encontramos en un incipiente desarrollo de nuevos pensamientos y corrientes epistemológicas (post-positivismo) orientados a la integración de las ciencias básicas y humanísticas para lograr vencer la incertidumbre o lagunas que ha dejado el positivismo que en tanto ha contribuido, pero que demanda hoy en día una complementariedad para el estudio de la situaciones humanas, es decir, un enfoque multidimensional, dialógico, integral y comprensivo de los fenómenos o situaciones de estudio por parte de nuestro investigador venezolano.

    ResponderEliminar

  65. Aportes de los Filósofos:
    Jürgen Habermas, Herbet Marcuse y Theodor Adorno

    Juügen Habermas: Este autor trata de entender la posibilidad de conectar la idea de sujeto trascendental de Kant con la idea marxista del hombre como sujeto trabajador. Dejando claro que la teoría del conocimiento es inseparable de la teoría social, generando un replanteamiento de la idea de emancipación y que no se sostiene solamente en la idea de racionalidad humanizadora que surje del mundo del trabajo y la producción sino que se basa en la idea de la acción comunicativa. En este sentido, Habermas soporta, que las interacciones humanas no pueden quedar reducidas al mundo del trabajo, debido a que existen intercambios humanos de tipo comunicativo que se dan entre los hombres solo por el hecho de ser hombres.

    Herbert Marcuse: En su análisis marxista sostiene que el concepto de dominación del hombre por el hombre es anterior al concepto freudiano de represión. Para Marcuse el principio de placer es una forma de comprender el por qué los seres humanos buscan eliminar la necesidad, y al mismo tiempo hacer frente a la escasez natural o a la que se origina de la interacción con los demás .Precisó también, el supuesto de la existencia de una representación básica como mecanismo que permite explicar el surgimiento del trabajo como medio para eliminar la necesidad.

    Theodor Adorno: Con gran influencia sociológica y formación artística, se interesó por las implicaciones que acarreaban las visiones de la sociedad moderna sobre la cultura, y por la crítica estética, lo cual le permitió dar cuenta de la teoría estética y dentro de ésta elaboró una propuesta teórica para la obra de arte, en donde destaca su importancia y hace referencia a que la interpretación artística trae consigo la formulación de un problema y como tal, éste debe conceptualizarse y estudiarse.

    EQUIPO N°1
    RITA ALVAREZ
    RAMON LEDEZMA
    ELSY LEDEZMA
    MARIA ALVAREZ
    MIRTHA VARGAS

    ResponderEliminar
  66. La fenomenología de Husserl, Del nosotrismo y "nuestra palabra" latinoamericana al positivismo en Venezuela. Filosofía de la producción Humana, el lenguaje, los signos, la tecnología, las artes y el diseño:
    La fenomenología de Husserl: resaltó la importancia de la conciencia y de la vida espiritual dentro de la labor científica. Se partía del supuesto que la conciencia no representaba una realidad observable y cuantificable, convirtiéndola en una entidad no susceptible de ser investigada científicamente. El punto de partida de la fenomenología de Husserl lo determinó el descubrimiento de la intencionalidad de la conciencia. Luego, al reflexionar sobre la diferencia entre los fenómenos mentales y los fenómenos físicos se concluyó que la intencionalidad determina los estados mentales, diferenciando así, lo físico de lo mental. En este sentido, afirmar que la conciencia tenía intencionalidad, significaba aceptar que la conciencia es siempre conciencia de algo.
    Del nosotrismo y "nuestra palabra" latinoamericana al positivismo en Venezuela: Como todo movimiento en el campo de las ideas se dificulta indicar una fecha de inicio del predominio del paradigma positivista en Venezuela. Más aún, cuando nuestro país siempre ha tenido sus puertas abiertas a la influencia de las corrientes europeas de pensamiento desde finales del siglo XVIII. Agregando la situación geográfica de la nación, la presencia de las Compañías Mercantiles portadoras también de libros e ideas y la extensa lucha por la emancipación con un alto contenido ideológico relacionado con la identidad y la necesidad de consolidar la nueva república, se hizo imperativo entonces, establecer una conexión con el resto del mundo, lo que facilitó la llegada de las ideas liberales que ofrecían un esquema mental alternativo al de la colonización española para la organización de la sociedad. Es así, como adquirió valor el positivismo para los pensadores y las élites mentoras de las nuevas naciones latinoamericanas, que hasta ese momento no habían podido resolver la anarquía social que había seguido al rompimiento de los nexos sociales por el poder colonial. Es así, como desde finales del siglo pasado, se implantó el paradigma positivista como forma de pensamiento original y dominante en
    Venezuela.

    Filosofía de la producción Humana, el lenguaje, los signos, la tecnología, las artes y el diseño: desde Aristóteles la filosofía denominó ética al conjunto de problemas relacionados con las costumbres, con los actos humanos voluntarios, responsables, pero nunca le asignó un lugar importante al ámbito de los actos productivos dentro de la filosofía. Era evidente el desprecio por el trabajo manual, propio de esclavos, siervos, obreros. Por tanto, la filosofía sólo se ocupaba de la estética, la parte "más limpia" de lo que se denominó poética. En este sentido, el trabajo manual era sujeto de desprecio al igual que el trabajador. Posteriormente, se esbozó una filosofía completa del acto productivo, congregando en sus límites eventos variados en apariencia como el lenguaje y la producción de signos, la tecnología con todas sus formas, las artes y los diversos tipos de diseño. Se trata ahora, de una filosofía de las fuerzas productivas, de las bases para clarificar la problemática de los modos de producción, las instancias, las formaciones sociales.
    MIRTHA VARGAS , RAMON LEDEZMA , ELSY LEDEZMA , MARIA ALVAREZ , RITA ALVAREZ

    ResponderEliminar
  67. BUENOS DIAS PROFESOR , ADJUNTO EL LINK DE LA EXPOSICION FINAL EN LA MATERIA APORTES FILOSDOFICOS Y LA PRODUCCION DOCTORAL DEL EQUIPO N°1 DE VALLE DE LA PASCUA

    http://es.scribd.com/doc/116522649/Edgar-Castillo

    ResponderEliminar


  68. SEGUNDA COHORTE VLP. MATERIA: PERSPECTIVAS EPISTEMOLOGICAS EN LA PRODUCCION DE SABERES. (REFLEXION) APORTES DE LOS FILÓSOFOS COMO JURGEN HABERMAS, HERBERT MARCUSE Y THEODORO ADORNO.
    En Cuanto al Filosofo Habermas; propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formas de racionalidad: La racionalidad sustantiva del mundo de la vida y La racionalidad formal del sistema, el mundo de la vida representa una perspectiva interna como el punto de vista de los sujetos que actúan sobre la sociedad mientras que el sistema representa la perspectiva externa, como la estructura sistémica, estudiando a la sociedad como un conglomerado de sistemas complejos, estructurados, donde el actor desaparece transformado en procesos, dando paso al marco institucional de la sociedad en contraposición a los sistemas de acción instrumental y estratégica.
    En tanto que, el pensamiento de Marcuse, se fundamento en elementos procedentes del marxismo y el freudismo, constituye una crítica de la sociedad industrial, cuyo carácter represivo y alienante acaba por incorporar a la clase obrera conformándola y convirtiéndola a su vez en explotadora indirecta de las clases marginadas de los países pobres y sus aportes basados en los pensamientos marxistas, y luego considera lo siguiente: "La nada es ese vacío que queda cuando los hombres pierden su capacidad de soñar, y un hombre sin sueños, es fácil de controlar", por tanto, la formación de la conciencia humana se produce desde la niñez.
    El Filosofo Theodoro Adorno, mediante su obra Dialéctica de la Ilustración como fue mencionada la más destacada en cuanto a la filosofía, cuyo núcleo fundamental es la crítica al proyecto ilustrado concebido como dominio de la naturaleza donde los excesos de la razón dominadora han acabado dado una prioridad absoluta a la razón instrumental, es decir, a una razón que se aplica a los medios (la tecnología, el entramado industrial, la sociedad administrada) pero que ha perdido completamente de vista los fines esenciales que ha de perseguir el ser humano y a los cuales debería estar subordinada a la razón. Por otra parte en relación a la dialéctica negativa propuesta como una forma de dialéctica que trata de salirse del esquema hegeliano clásico, el esquema de diálogo entre opuestos que acaba en una síntesis reconciliadora.

    ResponderEliminar
  69. Buenas noches Doctor, ante todo le pido disculpas por la tardanza en la publicación de mi comentario sobre las exposiciones acerca de los aportes Filosóficos de Habernas, Marcuse y Adorno, expuesto por el grupo de Cepeda y otros, puedo señalar que estos teóricos aportaron sus ideas basadas en los postulados de Marx, sobre una sociedad más humanizada que dejara a un lado la explotacion del hombre por el hombre, que sobrevino luego de la aparición de la sociedad industrializada, posterior a la caida del sistema Nazi.Estos tres teóricos intentaron algo más que expresiones elegantes e hirientes sobre la sociedad industrializada. Han intentado analizar el concepto de razón que se ha instalado en esa sociedad y que siendo ella misma (la sociedad) irracional y opresora del hombre, es culpable de la irracionalidad y opresión que la sociedad ejerce sobre los miembros que la componemos. Estos sociólogos han estudiado ese tipo de razón bajo diferentes nombres: La razón unidimensional (Marcuse); La razón identificante (Adorno) y La teoría Crítica Social (Habermas).

    ResponderEliminar
  70. Buenas noches con relación a la exposición de mis compañeros Balza y otros sobre la Fenomenología, el POstivismo en Venezuela y la Filosofía de la Producción Humana, puedo señalar que la fenomenología de Husserl intenta explicar que cada persona
    tiene experiencia y percepciones distintas de acuerdo a sus recuerdos, vivencias, sentimientos y deseos. POr su parte, el POsitivismo en Venezuela aboga por modificaciones educativas que permitan la formación de un ciudadano útil y productivopara la Sociedad.así pues con relación a la Filosofía de la Producción Humana, ésta establece que el hombre se comunica a través del lenguaje, el cual le permite la inetracción con cada uno d elos elemtnos de su entorno inmediato.

    ResponderEliminar
  71. La exposición sobre el Argumento Ontológico y la POlémica de los Universales, expresa enfaticamente que no se puede dar una explicación sore la existencia de Dios basados en hechos reales,ni científicos, ya que nadie puede afirmar haber conocido a Dios direcatmente, por lo que solo tenemos una idea de él, que nos la da la idea que nos han enseñado desde la niñez, donde Dios es el creador y el omnipotente, pero a ciencia cierta no se tiene una imagen real de él. De allí que, el problema de los universales se refiere al modo en que pensamos y sabemos, y cuáles son las realidades a ser conocidas.

    ResponderEliminar
  72. SEGUNDA COHORTE VLP. MATERIA: APORTES FILOSÓFICOS EN LA PRODUCCIÓN DOCTORAL. (REFLEXIÓN)
    Pensamiento crítico latinoamericano, la sociedad de conocimiento en red y sus postulados filosóficos.
    Indudablemente se genera un continuo debate entre la razón y el conocimiento, lo que alguna vez fue conocido eco desarrollo hoy conocido como desarrollo sostenible, donde las raíces epistemológicas vienen dadas de la filosofía donde se evalúa: ¿Que es la realidad?, ¿Qué es el ser?, ¿Qué es la vida? Y ¿Qué es el ser humano? En tanto que la poesía se interesa mas por ¿Qué somos?, ¿Dónde estamos?, ¿Dónde Habitamos? y ¿Qué es la vida?; y mediante la evolución de la sociedad del conocimiento mucho antes del uso de las nuevas tecnologías, reduciendo la masificación de la educación y llamado por otra parte el Capitalismo del Conocimiento, lo que para algunos es una solución para otros es una situación cuesta arriba.
    Con el uso de la red en la sociedad de conocimiento se puede relacionar con otras aéreas como la medicina permite estudios que en la actualidad es mediante la tele medicina, entre otras.

    ResponderEliminar
  73. SEGUNDA COHORTE VLP. MATERIA: APORTES FILOSÓFICOS EN LA PRODUCCIÓN DOCTORAL. (REFLEXIÓN) TEMA: LA FENOMENOLOGÍA DE HUSSER. LA FILOSOFÍA DE LA PRODUCCIÓN HUMANA: EL LENGUAJE, LOS SIGNOS, LA TECNOLOGÍA, LAS ARTES.
    AL HABLAR DE LA FENOMENOLOGÍA DE HUSSER SE PLANTEA DE FORMA INMEDIATA QUE LA REALIDAD DE LOS HECHOS ES TAL CUAL COMO SE PERCIBEN, UNO DE LAS SITUACIONES ACTUALES LAS PODEMOS OBSERVAR SE PRESENTA CON EL USO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN, EN CUANTO A LOS ESTUDIANTES PRODUCE AVANCES EN RELACIÓN A LA TECNIFICACIÓN EN EL USO DE ESTAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, Y PARA LOS PROFESORES UN RECURSO EDUCATIVO INDISPENSABLE PARA ESTABLECER UN MEJOR CONTACTO CON LOS ESTUDIANTES, EN EL USO DE LAS ARTES ES PLANTEADO COMO MEDIO DE IMITACIÓN, CREACIÓN Y ACCIÓN, EXPRESIÓN, PEDAGOGÍA, PROPAGANDAS Y HASTA EN LAS ÁREAS DE ENTRETENIMIENTO.

    ResponderEliminar
  74. No hay duda que el positivismo ha cambiado de manera significativa el contexto cultural, social, económico, tecnológico y político del mundo, entendiendo que este concepto fue recalcado por Augusto Comte a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en su búsqueda constante en el porqué de las cosas y resaltando que la religión no daba respuesta a muchas de las interrogantes presentes en los diferentes fenómenos de la vida, por lo que a partir de ese entonces el hombre fija su atención en la ciencia como una herramienta lógica y segura para la comprensión de las diferentes realidades de la vida cotidiana.
    Comte, señalaba que el hombre debe aplicarse al conocimiento de los fenómenos y sus leyes, señalando que la realidad esta limitada por coordenadas de tiempo, espacio y masa que solo puede ser verificada, experimentada y comprobada a través de la ciencia.
    En favor a este pensamiento, Jhon Stuart Mill, considera de manera resumida en sus trabajos el tema de la moral como un aspecto necesario para la organización de la sociedad en su lógica por mantener la naturaleza y límite del poder que puede ser legítimamente ejercitado por la sociedad sobre el individuo. Es decir, era necesario poner límites al poder de los gobernantes y frenar el hecho de utilizar ese poder en beneficio de sus propios intereses y partiendo de ese punto, entender que la población debía formar parte de las decisiones del gobierno.

    ResponderEliminar
  75. EN RELACIÓN A LA FENOMENOLOGÍA, E IMPORTANTE SEÑALAR QUE ESTE MÉTODO PERMITE ESTUDIAR LAS REALIDADES, LAS CUALES SOLO PUEDEN SER CAPTADAS DESDE EL MARCO DE REFERENCIA INTERNA DEL SUJETO QUE LAS VIVE, ES DECIR, COMO SON EN SI, DE MANERA TAL QUE ESTAS SE MANIFIESTAN POR SI MISMAS SIN IMPONER SU ESTRUCTURA DESDE AFUERA, ENTENDIENDO QUE ESTA LA RESPETA EN SU TOTALIDAD.
    ADEMAS, RESULTA NECESARIO REVISAR Y ESTUDIAR LOS APORTE REALIZADO POR SEIFFERT, EN DONDE SEÑALA QUE LA FENOMENOLOGÍA BUSCA LA COMPRENSIÓN DEL MUNDO VITAL DEL HOMBRE A TRAVÉS DE LA INTERPRETACIÓN GLOBAL DE LAS SITUACIONES COTIDIANAS.
    ADEMAS, MARTINEZ DESCRIBE UN MODELO TEÓRICO DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO CONFORMADO POR CUATRO ETAPAS: ETAPA PREVIA, ETAPA DESCRIPTIVA, ETAPA ESTRUCTURAL Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS.

    ResponderEliminar
  76. HOLA DR. EDGAR Y DOCTORANDOS SECCIÓN 1 SAN JUAN DE LOS MORROS
    ENVÍO LAS TRANSPARENCIAS DE LA EXPOSICIÓN DE SANDRA GÓMEZ, ESPERO PUEDAN LEERLAS Y COMENTARLAS.

    EL LINK PARA ACCESAR A LA EXPOSICIÓN DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA ES:

    http://es.scribd.com/doc/122037878/LAMINA-DE-INVESTIGACION-CUALITATIVA-Blogs-Sandra-Gomez

    ESTAMOS EN CONTACTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vacío de conocimiento (investigación científica) o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y garantiza la producción de conocimiento o de alternativas de solución viables.
      La investigación es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuesta a tales interrogantes"
      La investigación cuantitativa es la que analiza diversos elementos que pueden ser medidos y cuantificados. Toda la información se obtiene a base de muestras de la población, y sus resultados son extrapolables a toda la población, con un determinado nivel de error y nivel de confianza.
      La investigación cualitativa da cuenta de la credibilidad de la comunicación, o de los conceptos, o de los beneficios ofrecidos. Los estudios cualitativos observan al individuo encuestado, por un lado, y por otro lado observan el producto, u objeto de la investigación y sobre la que se encuesta y que es el estimulo generador de determinadas conductas entre los individuos. Estas observaciones adquirirán un carácter probabilístico,y, por ende, proyectable al universo en una segunda etapa de la investigación que ya será cuantitativa.
      La investigación cuantitativa se sirve de números y métodos estadísticos. Parte de casos concretos para llegar a una descripción general o comprobar hipótesis causales. Se dice cuantitativa- sistemática- generalizadora.
      La investigación cualitativa abarca enfoques que por definición, no se basan en medidas numéricas. Se sirve de entrevistas en profundidad o de análisis de materiales históricos. Utiliza el método discursivo e intenta estudiar de forma global un acontecimiento o unidad. Se dice cualitativa- humanista- discursiva.
      A partir de esto es posible hacer una reflexión acerca del enfoque que de allí se desprende: Si estamos tratando la investigación científica, es posible desarrollar dos enfoques importantes el cualitativo y el cuantitativo, en el primero se entiende que la cantidad es parte de la cualidad, además de darse mayor atención a lo profundo de los resultados y no de su generalización; mientras que en el enfoque cuantitativo, lo importante es la generalización o universalización de los resultados de la investigación.
      Por tanto, en una investigación no es conveniente hablar, ni de Paradigma Cualitativo, Metodología Cualitativa o Investigación Cualitativa; puesto que lo cualitativo o cuantitativo son enfoques de la investigación científica.

      Eliminar
    2. !Hola feliz noche! doctor Edgar Castillo y doctorandos seccion I san juan de los Morros.

      INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

      podemos decir que es mesurable,realiza hipotesis, pesa , mide y utiliza el metodo cientifico, asi es que podemos decir que toda investigacion parte de un hecho concreto, analiza caracteristicas similares, cuantifica la informacion obtenida para con esa base de datos realizar un analisis de los resultados obtenidos.las tecnicas utilizadas son las encuesta estructuradas entre otras.

      La Investigacion Cualitativa permite observar
      el fenomeno y describe el mismo,tiene
      caracteristicas especificas de respeto,tolerancia, trata de entender las cosas que se estudian concretamente. en este sentido podemos decir que utiliza muestras intencionadas, la hermeneutica investiga todo lo que piensa del grupo sujeto a la investigacion, utiliza informantes claves. Su metodo es descriptivo: teniendo valor universal, osea que se debe aceptar.
      el sujeto de investigacion es un noema y su etnografia es la noesis , para esto utiliza preguntas abiertas y se van categorizando de acuerdo a lo que digan los informantes, estimula a los individuos, realizando analisis de profundidad de esas entrevistas realizadas.


      es importante destacar que ambos metodos de investigacion son importantes a la hora de realizar una investigacion debido a que estas orientan las mismas para tratar de dar respuestas que sirvan de soporte a la hora de una situacion y por enden ayuden a solucionar una situacion o problema determinado.


      Eliminar
  77. HOLA DR. EDGAR Y DOCTORANDOS SECCIÓN 1 SAN JUAN DE LOS MORROS

    ENVÍO LA EXPOSICIÓN DEL EQUIPO 1, ESPERO PUEDAN LEERLA Y COMENTARLA.

    EL LINK PARA ACCESAR A LA EXPOSICIÓN DE INTERACCIONISMO SIMBÓLICO ES:

    http://es.scribd.com/doc/122041492/Equipo-1-INTERACCIONISMO-SIMBOLICO

    ESTAMOS EN CONTACTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Ciencia y el Derecho en la Modernidad.

      La Modernidad es una época de revolución; pero con varias contradicciones internas, la cual esta dada por dos principios: regulación y emancipación. La relación que se da entre estas dos permitiendo el desarrollo, es lo que de la modernidad pretende, pero si alguna de estas (regulación o emancipación) se llega a maximizar es resuelta por medio de la ciencia y como subordinado, el derecho, convirtiéndose la ciencia en una fuerza productiva. En el transcurso de la modernidad, al maximizarse algunos de sus principios es necesario solucionarlo a través de una gestión reconstructiva, por lo tanto ¿Cuáles fueron los principios dominantes en la Modernidad? Al existir un desarrollo desequilibrado del pilar de la emancipación y de la regulación, acrecentándose mayormente el de la regulación, hace que el derecho controle en su totalidad a la sociedad, ya que da una idea de orden frente al caos. En la emancipación, la ciencia acaba por concentrar las energías y potencialidades de la tradición moderna de manera sobre-represiva la modernidad extendió espacios de inclusión y de exclusión mediante sus dos grandes pilares: regulación y emancipación. El sistema se apodero de las capacidades de la modernidad, provocando que esta se redujera a ciencia moderna y derecha estatal La racionalidad, instrumento científico, y avance en la epistemología, acabo dominando a otros conocimientos. Se convierte en un modelo totalitario y niego cualquier otra forma de conocimiento. La ciencia como forma de conocimiento, elimina otros valores de conocimiento, provocando epistemicidio La existencia de una lógica de regulación colonial e imperial de carácter sociopolítico mercantil y estatal como una lógica de regulación de dominación epistemológica técnico científica basada en la racionalidad.

      Eliminar
    2. La denominación de Interaccionismo Simbólico fue acuñada por Blumer en 1937. Este paradigma psicosocial se inicia en EEUU. Sus postulados contienen los principios de una nueva filosofía (el pragmatismo), un nuevo objeto de estudio (la interacción) y una modalidad investigativa que, al margen del positivismo dominante, sienta las bases de la metodología cualitativa. J. Dewey y G.H.Mead aparecen como las figuras mas relevantes del movimiento, compartían los supuestos fundamentales de su filosofía social, junto a los nombres destacados de Pierce y James.

      Se privilegia la acción como interacción comunicativa, como proceso interpersonal y al mismo tiempo autoreflexivo. El interaccionismo se presenta como una alternativa al paradigma estructural funcionalista dominante hasta ese momento en la sociología norteamericana. EL Interaccionismo Simbólico se propone explicar la interacción en el individuo y en los grupos, y esta explicación se construye desde una perspectiva evolutiva, es decir, histórica. Hay una génesis que da cuenta del pasaje del organismo biológico al sujeto social.

      Este paradigma conserva una negativa a conceder importancia a cualquier cosa que no sea la interaccion interpersonal: la insistencia en que los individuos son reflexivos y actúan, por tanto, conciente o inteligentemente.

      Mead sostiene que la sociedad es interacción. El cambio social se funda en la interacción. La sociedad funciona como un equipo. Cada uno aporta su desarrollo personal para el progreso de la sociedad. Beneficio comunitario.

      De acuerdo con Blumer (1938), el término Interaccionismo Simbólico contiene entre sus principales premisas:

      Las personas actúan sobre los objetos de su mundo e interactúan con otras personas a partir de los significados que los objetos y las personas tienen para ellas, es decir, a partir de los símbolos. El símbolo permite además trascender el ámbito del estímulo sensorial y de lo inmediato, ampliar la percepción del entorno, incrementar la capacidad de resolución de problemas y facilitar la imaginación y la fantasía.
      Los significados son producto de la interacción social, principalmente la comunicación, que se convierte en esencial tanto en la constitución del individuo como en (y debido a) la producción social de sentido. El signo es el objeto material que desencadena el significado, y el significado el indicador social que interviene en la construcción de la conducta.
      Las personas seleccionan, organizan, reproducen y transforman los significados en los procesos interpretativos en función de sus expectativas y propósitos.

      Otras premisas importantes son que la distinción entre conducta interna y externa presupone que el individuo se constituye en la interacción social (formación del yo social autoconsciente) y que no es posible entender el yo sin el otro ni a la inversa y que los grupos y la sociedad se constituyen sobre la base de las interacciones simbólicas de los individuos al tiempo que las hacen posibles.

      En conclusión, el Interaccionismo simbólico, partiendo de un método de estudio participante capaz de dar cuenta del sujeto, concibe lo social como el marco de la interacción simbólica de individuos y concibe la comunicación como el proceso social por antonomasia a través del cual se constituyen simultánea y coordinadamente los grupos y los individuos.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Buenas noches Dr Edgar y Doctorantes de la seccion 1 honor para mi haber compartido con uds.
      Interaccionismo simbolico es acuñada por Blumer en 1937. tuvo origen este paradigma psicosocial en EEUU. Sus postulados contienen los principios de una nueva filosofía (el pragmatismo), un nuevo objeto de estudio (la interacción) y una modalidad investigativa que, al margen del positivismo dominante, sienta las bases de la metodología cualitativa. J. Dewey y G.H.Mead aparecen como las figuras mas relevantes del movimiento, compartían los supuestos fundamentales de su filosofía social, junto a los nombres destacados de Pierce y James.

      Se privilegia la acción como interacción comunicativa, como proceso interpersonal y al mismo tiempo autoreflexivo. El interaccionismo se presenta como una alternativa al paradigma estructural funcionalista dominante hasta ese momento en la sociología norteamericana. EL Interaccionismo simbolico se propone explicar la interacción en el individuo y en los grupos, y esta explicación se construye desde una perspectiva evolutiva, es decir, histórica. Hay una génesis que da cuenta del pasaje del organismo biológico al sujeto social.

      Este paradigma conserva una negativa a conceder importancia a cualquier cosa que no sea la interaccion interpersonal: la insistencia en que los individuos son reflexivos y actúan, por tanto, conciente o inteligentemente.



      Para Blumer sus principales premisas son:

      Las personas actúan sobre los objetos de su mundo e interactúan con otras personas a partir de los significados que los objetos y las personas tienen para ellas, es decir, a partir de los símbolos. El símbolo permite además trascender el ámbito del estímulo sensorial y de lo inmediato, ampliar la percepción del entorno, incrementar la capacidad de resolución de problemas y facilitar la imaginación y la fantasía.
      Los significados son producto de la interacción social, principalmente la comunicación, que se convierte en esencial tanto en la constitución del individuo como en (y debido a) la producción social de sentido. El signo es el objeto material que desencadena el significado, y el significado el indicador social que interviene en la construcción de la conducta.
      Las personas seleccionan, organizan, reproducen y transforman los significados en los procesos interpretativos en función de sus expectativas y propósitos.
      Otras premisas importantes son que la distinción entre conducta interna y externa presupone que el individuo se constituye en la interacción social (formación del yo social autoconsciente) y que no es posible entender el yo sin el otro ni a la inversa y que los grupos y la sociedad se constituyen sobre la base de las interacciones simbólicas de los individuos al tiempo que las hacen posibles.

      Para finaliar el Interaccionismo simbólico, partiendo de un método de estudio participante capaz de dar cuenta del sujeto, concibe lo social como el marco de la interacción simbólica de individuos y concibe la comunicación como el proceso social por antonomasia a través del cual se constituyen simultánea y coordinadamente los grupos y los individuos.

      Eliminar
    5. SALUDOS DOCTOR EDGAR CASTILLO Y DOCTORANDOS DE LS SECCION I SAN JUAN DE LOS MORROS( MARIA DE LOURDES GÓMEZ R.)

      INTERVENCIONISMO


      El intervencionimo pretende que la sociedad y los diferentes grupos sociales se constituyan en las bases para que los individuos se relacionen entre si donde cada uno de estos individuos se puedan relacionar entre si; para de alguna manera tratar de transformar la realidad social y debido a que la accion tiene lugar en la vida grupal.
      segun Herbert Bluner, entre otros esto rechaza la objetividad debido a que las personas por medio de la interaccion entre si y entre diferentes periodos .

      en este sentido existen particularidades y sistemas que siempre van a interacionar entre si, ello va a estar dado por el comportamiento de las personas.
      esta ciencia interpreta la accion social y psicologica de acuerdo a sus representantes.Herber lo define en tres pasos 1) orienta la funcion de el.
      2) la interaccion social le da significado a la vida misma.
      las personas deben enfrentar los distintos devenir de la vida para superar las situaciones que se nos presentan.para ello utiliza la metodologia y sus diversos metodos: cualitativo,simbolico,contenidos y palabras.

      Es por ello que utiliza la participacion y los procedimientos requeridos a la hora de realizar una investigacion donde la interacion simbolica es significativo en el ser humano donde participan todos los los elementos del ser humano.


      Eliminar
  78. HOLA DR. EDGAR Y DOCTORANDOS SECCIÓN 1 SAN JUAN DE LOS MORROS
    ENVÍO LAS TRANSPARENCIAS DE LA EXPOSICIÓN DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN, ESPERO PUEDAN LEERLAS Y COMENTARLAS.

    Equipo 5 Investigación Acción
    http://es.scribd.com/doc/122673778/Equipo-N%C2%BA-5-Investigacion-Accion-pptx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La investigación acción se centra en la posibilidad de aplicar categorías científicas para la comprensión y mejoramiento de la organización, partiendo del trabajo colaborativo de los propios trabajadores. Esto nos lleva a pensar que la investigación – acción tiene un conjunto de rasgos propios. Entre ellos podemos distinguir:

      Analizar acciones humanas y situaciones sociales, las que pueden ser inaceptables en algunos aspectos (problemáticas); susceptibles de cambio (contingentes), y que requieren respuestas (prescriptivas).
      Su propósito es descriptivo – exploratorio, busca profundizar en la comprensión del problema sin posturas ni definiciones previas (efectuar un buen diagnóstico).
      Suspende los propósito teóricos de cambio mientras el diagnóstico no esté concluido.
      La explicación de "lo que sucede" implica elaborar un "guión" sobre la situación y sus actores, relacionándolo con su contexto. Ese guión es una narración y no una teoría, por ellos es que los elementos del contexto "iluminan" a los actores y a la situación antes que determinarlos por leyes causales. En consecuencia, esta explicación es más bien una comprensión de la realidad.
      El resultado es mas una interpretación que una explicación dura. "La interpretación de lo que ocurre" es una transacción de las interpretaciones particulares de cada actor. Se busca alcanzar una mirada consensuada de las subjetividades de los integrantes de la organización.
      La investigación – acción valora la subjetividad y como esta se expresa en el lenguaje auténtico de los participantes en el diagnóstico. La subjetividad no es el rechazo a la objetividad, es la intención de captar las interpretaciones de la gente, sus creencias y significaciones. Además, el informe se redacta en un lenguaje de sentido común y no en un estilo de comunicación académica.
      La investigación – acción tiene una raíz epistemológica globalmente llamada cualitativa. Por lo tanto, se ajusta a los rasgos típicos de estudios generados en este paradigma (Normalmente se asocia exclusivamente Investigación – acción con el paradigma interpretativo (o cualitativo), no obstante, también existe una investigación acción de corte cuantitativo – explicativo.)
      La investigación – acción para los participantes es un proceso de autorreflexión sobre sí mismos, los demás y la situación, de aquí se infiere que habría que facilitar un diálogo sin condiciones restrictivas ni punitivas.

      El proceso de investigación – acción constituye un proceso continuo, una espiral, donde se van dando los momentos de problematización, diagnóstico, diseño de una propuesta de cambio, aplicación de la propuesta y evaluación, para luego reiniciar un nuevo circuito partiendo de una nueva problematización.

      Eliminar
  79. HOLA DR. EDGAR Y DOCTORANDOS SECCIÓN 1 SAN JUAN DE LOS MORROS

    ENVÍO LA EXPOSICIÓN DE Métodos y Metodología de la Investigación, ESPERO PUEDAN LEERLA Y COMENTARLA.

    EL LINK PARA ACCESAR A LA EXPOSICIÓN Métodos y Metodología de la Investigación ES:

    http://es.scribd.com/doc/122674811/Metodos-y-Metodologias-de-la-Investigacion-ppt

    ESTAMOS EN CONTACTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El objetivo de cualquier ciencia, según apuntan Pita Fernández, S. y Pértegas Díaz, S. (2002),es adquirir conocimientos. En este proceso es muy importante la elección del método adecuado que nos permita conocer la realidad. El método inductivo está generalmente asociado con la investigación cualitativa mientras que el método deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa.

      Una adecuada recolección de datos en el contexto de la investigación cualitativa supone conocer los alcances y limitaciones de este tipo de investigación, cuyas características principales son, de acuerdo con Pita Fernández y Pértegas Díaz (2002), son las siguientes:

      Centrada en la fenomenología y comprensión.
      Observación naturista sin control.
      Subjetiva.
      Inferencias de sus datos.
      Exploratoria, inductiva y descriptiva.
      Orientada al proceso.
      Datos "ricos y profundos".
      No generalizable.
      Holista.
      Realidad dinámica.

      Gregorio Rodríguez Gómez y otros, citado por Tomás Austin Millán (2008), se refiere a la investigación cualitativa en los siguientes términos: “La investigación cualitativa, en sus diversas modalidades: investigación participativa, investigación de campo, participación etnográfica, estudio de casos, entre otros, tienen como característica común referirse a sucesos complejos que tratan de ser descritos en su totalidad, en su medio natural”.

      Al abundar sobre el tema, añade Millán: “No hay consecuentemente, una abstracción de propiedades o variables para analizarlas mediante técnicas estadísticas apropiadas para su descripción y la determinación de correlaciones. Los investigadores cualitativos estudian la realidad en su contexto natural, tal como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar, los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas. La investigación cualitativa implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas”.

      Eliminar
    2. OD SANDRA GOMEZ
      La investigación y su proceso es entendida como una actividad que tiene como finalidad la búsqueda y consolidación del saber y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y científico, así como la producción de tecnología al servicio del desarrollo integral del país, pero fundamentalmente dirigidos hacia un objeto práctico específico.
      Como consecuencia de estos planteamientos es importante que el proceso de la investigación científica deba iniciarse con un buen diseño que tenga respuestas a los siguientes interrogantes o preguntas por parte del investigador:
      Cuáles son las preguntas de investigación que deber ser respondidas?
      Que propósitos tiene la investigación que plantea?
      Cuáles son los motivos para realizar el estudio propuesto?
      Quienes han investigado como antecedente sobre el tema escogido y planteado?
      Que información escrita hay al respecto a lo que pretende probar?
      A que fuentes escritas se va a referir el investigador. ?
      Con que tipo de recursos cuenta y necesita el investigador?
      Que tiempo va a emplear para hacer la propuesta del estudio?
      MATRIZ EPISTEMICA
      Fuente que origina y rige el modo general deconocer.Punto de partida a una cosmovisión, ideología, paradigma científico, métodos y técnicas o estrategias adecuadas para investigar la naturaleza de una realidad natural o social.
      Observación Participante
      cEs una técnica de observación utilizada en las ciencias sociales en donde el investigador comparte con los investigados (objetos de estudio según el canon positivista) su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio sobre su propia realidad, o sea, pretender conocer la vida cotidiana de un grupo desde el interior del mismo. Durante el proceso de investigación, para recolectar la información, el investigador debe seleccionar el conjunto de informantes, a los cuales además de observar e interactuar con ellos, puede utilizar técnicas como la entrevista, la encuesta, la revisión de documentos y el diario de campo o cuaderno de notas en el cual escribe las impresiones de lo vivido y observado, para poder organizarlas posteriormente.

      Eliminar
  80. HOLA DR. EDGAR Y DOCTORANDOS SECCIÓN 1 SAN JUAN DE LOS MORROS

    ENVÍO LA EXPOSICIÓN DEL EQUIPO 8 RECOLECCIÓN DE DATOS, ESPERO PUEDAN LEERLA Y COMENTARLA.

    EL LINK PARA ACCESAR A LA EXPOSICIÓN ES:

    http://es.scribd.com/doc/122675503/Equipo-N%C2%BA-8-Recoleccion-de-Datos-pptx

    ESTAMOS EN CONTACTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recolección de Datos Cualitativos

      Varias son las técnicas de que se vale la investigación cualitativa para la recolección de los datos que la sustentan, lo importante es que las mismas armonicen los tres aspectos fundamentales que conlleva, a saber, las posibilidades del investigador, los requerimientos de la investigación y las necesidades a las cuales se destina la investigación. “La investigación cualitativa es plural, ofrece amplitud de criterios a lo largo de todo el proceso de investigación, por lo tanto no hay “recetas” fijas como en la investigación cuantitativa” (Millán, 2008)

      Las técnicas de investigación cualitativa básicas son: La observación, la entrevista y la participación.

      La Observación: A propósito de este detalle, (Millán, 2008), señala: “La investigación cualitativa que pertenece al paradigma hermenéutico, es decir, lo que busca el investigador es revelar los datos de sentido, es decir, del significado que tienen los fenómenos investigados en la mente de la gente.

      Mientras que, la entrevista se trata de una técnica de uso común en la investigación cualitativa.

      La Participación y el Diario de Campo: Se encuentran dentro de los recursos investigativos que se usan en la investigación cualitativa. A propósito de estas técnicas, siguiendo a Quintana y Montgomery (2006), constatamos lo siguiente: La observación participante realiza su tarea desde "adentro” de las realidades humanas que pretende abordar. Es la principal herramienta de trabajo de la etnografía y se apoya para registrar sus "impresiones" en el llamado diario decampo, que es un registro anecdótico continuo y acumulativo de todo lo acontecido durante la investigación.

      Eliminar
    2. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS

      TENEMOS LAS SIGUIENTES
      OBSERVACION PARTICIPANTE Y NO PARTICIPANTE
      ENTREVISTAS ESTRUCTURADAS Y NO ESTRUCTURADAS
      ENCUESTAS, CUESTIONARIOS
      ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD
      DECLARACIONES PERSONALES
      HISTORIALES
      DIARIO DE CAMPO
      CUADERNO DE NOTAS
      METODOS INTERACTIVOS Y NO INTERACTIVOS
      MEDIDASREACTIVAS Y NO REACTIVAS
      OD SANDRA GOMEZ

      Eliminar
  81. HOLA DR. EDGAR Y DOCTORANDOS SECCIÓN 1 SAN JUAN DE LOS MORROS

    Y PARA QUE NO SE LES OLVIDE TAMBIÉN ENVÍO LA EXPOSICIÓN DEL EQUIPO 4 HISTORIA DE VIDA, ESPERO PUEDAN LEERLA Y COMENTARLA.

    EL LINK PARA ACCESAR A LA EXPOSICIÓN ES:

    http://es.scribd.com/doc/122678497/4-Exposicion-Historias-de-Vida

    ESTAS SON LAS ÚNICAS QUE TENGO, ESTAMOS EN CONTACTO

    ResponderEliminar
  82. hola buenas noches prof edgar castillo, la investigación acción la podemos definir como el estudio sistemático de tentativa de cambiar y mejorar la práctica educativa por parte de grupos de participantes mediante sus mismas acciones práctica y a través de sus propias reflexiones sobre los efectos de esas acciones”. Partiendo de esta definición encontramos que presentan cirtas
    caracteristicas para ser ejecutada como son: docentes en ejercicio, investigadores en prácticas docentes o ambos integrados.
    Tiende a interesarse tanto por comprender, como por cambiar situaciones específicas.
    Al Perfeccionar la práctica a través de la transformación de la situación práctica, genera un cambio y con ello una reflexión profunda que trae consigo una comprensión más real del ontexto en donde se deselvuelve.
    4. La existencia de una interacción entre comprensión y cambio: la comprensión está orientada por el interés en el cambio y el propio cambio incrementa la comprensión. Y ya que este tipo de investigación no utiliza un modelo hipotético-deductivo sino uno fundamentado en donde las hipótesis emergen durante la investigación y están sometidas a cambios mientras estas se producen (modelo hipotético inductivo-participativo o interpretativo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENAS NOCHES DOCTORANTES EN ESTA OPORTUNIDAD LES QUERIA REFLEXIONAR UN POCO SOBRE :
      LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN: estudio sistemático de tentativa de cambiar y mejorar la práctica educativa por parte de grupos de participantes mediante sus mismas acciones prácticas y a través de sus propias reflexiones sobre los efectos de esas acciones Origen en el siglo xx 1994 Kunt Lewin. cs sociales.
      Es Objetivo
      Los prácticos intentan estudiar ,sus problemas científicamente en orden a guiar, corregir y evaluar sus decisión acciones.
      Participación directa del beneficiario en la investigación. Participa como un analizador de resultados que de presentar a la comunidad. Estos resultados son aplicados en el ámbito investigativo.
      CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN:
      Se ejecuta por docentes en ejercicio, investigadores en prácticas docentes o ambos integrados.
      Se interesa tanto por comprender, como por cambiar situaciones específicas.
      En este sentido se parte del criterio de que, los investigadores aislados (no están en la situación ni son parte de ella) no están en

      Orientada hacia el futuro

      Colaboradora
      Evolutiva
      Genera una teoría basada en la acción

      Agnóstica.

      Situacional.
      Continuidad de acción.



      COMPONENTES DE LA INVESTIGACION ACCION


      La Investigación consiste en un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad estudiar algún aspecto de la realidad con una expresa finalidad práctica.
      La acción no sólo es la finalidad última de la investigación, sino que ella misma representa una fuente de conocimiento, al tiempo que la propia realización del estudio es en sí una forma de intervención.
      La participación significa que en el proceso están involucrados no sólo los investigadores profesionales, sino la comunidad destinataria del proyecto, que no son considerados como simples objetos de investigación sino como sujetos activos que contribuyen a conocer y transformar su propia realidad.
      OD.SANDRA GOMEZ.

      Eliminar
  83. como parte del equipo 5 y mi persona Hizmery Guevara,el cual formo del doctorado unerg2012 sección1 san juan de los morros.

    ResponderEliminar
  84. BUENAS NOCHES COMPAÑEROS DOCTORANTES, EN ESTA OPORTUNIDAD LES QUERIA REFLEXIONAR UN POCO SOBRE INTERACCIONÍSMO SIMBÓLICO.

    La denominación de Interaccionísmo Simbólico fue realizada por Blumer en 1937. Su idea fundamental tanta teorética como metodológicas fue estructurada por Herbert Blumer con su amplia influencia, a través de la docencia, en las universidades de Chicago y Berkely. Así tuvo su origen ese paradigma psicosocial en Estados Unidos.
    En general, la reflexión de los interaccionístas simbólicos (como la de cualquier autor que considera la mente humana como una dotación cuya naturaleza es esencialmente hermenéutica (Heidegger, 1974)define el análisis de la acción humana, de cualquier acción humana, como "una ciencia interpretativa en busca de significado, no como una ciencia experimental en busca de leyes" (Geertz, 1983). Geertz llega incluso a decir que "el hombre es un animal suspendido en redes de significados que él mismo se ha tejido"
    El Interaccionísmo simbólico es una ciencia interpretativa, una teoría psicológica y social, que trata de representar y comprender el proceso de creación y asignación de significados al mundo de la realidad vivida, esto es, a la comprensión de actores particulares y en tiempos particulares (Schwandet, 1994). Se da aquí una gran similitud con el significado que Weber y Dilthey dan al término Verstehen (comprensión)
    El Interaccionísmo simbólico ha aportado, de la mano del pragmatismo, y sobre todo de Pierce, una teoría del significado cuya importancia no debe despreciarse. Efectivamente, entre las posiciones subjetivista ( sentido como representación interna-9, intersubjetiva (sentido como representación culturalmente pautada e internalizada), el Interaccionísmo simbólico ha efectuado una interesante síntesis que le permite no sólo saltar sobre el problema de los universales (y del dilema nominalismo-realismo), sino, sobre todo, el acceso a una PRAGMÁTICA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA. El sentido no es, para Mead, ni una propiedad del sujeto ni del objeto, sino del comportamiento, y se refiere a toda relación estable entre el sujeto y una clase de objetos especificada, no por sus propiedades, sino por el modo en que éstos son usualmente manipulados. El sentido aparece así en una relación triádica entre acto, objeto y otro generalizado, relación que reenvía, pues, no tanto al universo del discurso como al universo de la praxis. "El sentido de una cosa para una persona (dice Blumer) surge a partir de los modos en que otras personas actúan hacia una persona en relación con la cosa; sus acciones definen la cosa para esa persona" (Blumer,1969). Y si la cosa es de por sí un símbolo, la matriz significante está entonces formada por el gesto del organismo, el acto social resultante (del cual el gesto es su fase inicial), y la respuesta del otro organismo al gesto (Mead, 1934), de tal modo que el significado es algo objetivo que está ahí en la relación y al margen de la conciencia.
    ¿Quién no ha visto alguna vez a un mimo? Ese particular personaje es el más claro ejemplo de que los humanos podemos comunicarnos por símbolos, entendiendo perfectamente (en la mayoría de los casos) lo que los gestos y conductas de los demás quieren decir. Quién no ha visto las películas de Chaplin, podríamos decir que de las mejores, sólo gestos, símbolos que eran entendidas perfectamente por los observadores.

    Doris Cova, Integrante del grupo Nº 4 sección 1, San Juan de Los Morros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENAS NOCHES COMPAÑEROS DOCTORANTES
      REFLEXIONES SOBRE LA INVESTIGACIÓN - ACCION

      La investigación - acción, es un término acuñado y desarrollado por Kurt Lewin en varias de sus investigaciones (Lewin, 1973), actualmente es utilizado con diversos enfoques y perspectivas, depende de la problemática a abordar.
      Es una forma de entender la enseñanza, no sólo de investigar sobre ella. La investigación – acción supone entender la enseñanza como un proceso de investigación, un proceso de continua búsqueda. Conlleva entender el oficio docente, integrando la reflexión y el trabajo intelectual en el análisis de las experiencias que se realizan, como un elemento esencial de lo que constituye la propia actividad educativa.

      Los problemas guían la acción, pero lo fundamental en la investigación – acción es la exploración reflexiva que el profesional hace de su práctica, no tanto por su contribución a la resolución de problemas, como por su capacidad para que cada profesional reflexione sobre su propia práctica, la planifique y sea capaz de introducir mejoras progresivas.

      En los informes públicos de la investigación, debe mantenerse el anonimato de las personas que participan en ella, así como de las instituciones implicadas, a no ser que haya deseo en contrario de los interesados y autorización para ello. En todo caso, debe mantenerse el anonimato del alumnado. Todos los principios éticos que se establezcan deben ser conocidos previamente por los afectados y acordados con ellos, así como los términos de su uso.

      Integrante del grupo Nº 4, San Juan de Los Morros

      Eliminar
    2. BUENOS DÍAS COMPAÑEROS DOCTORANTES EXPRESARÉ EN ESTA OPORTUNIDAD UNAS REFLEXIONES SOBRE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA


      Antecedentes Históricos de los Paradigmas
      Las discrepancias existentes entre los paradigmas cuantitativo y cualitativo de la investigación socio-educativa se inician en el enfrentamiento de los supuestos filosóficos del positivismo y del idealismo científico


      Relación Sujeto-Objeto
      En el paradigma cuantitativo, el sujeto de la investigación es un ser capaz de despojarse de sus sentimientos, emociones, subjetividad, de tal forma que podemos estudiar el objeto, la realidad social y humana "desde afuera". La relación entre el sujeto y el objeto de investigación es de independencia.
      Desde la perspectiva del paradigma cualitativo, es inaceptable desligar pensamiento y realidad, y se tiene la convicción sobre una realidad modelada y construida por nuestros pensamientos, en donde investigaremos de acuerdo a como formemos parte de esa realidad y desde nuestra perspectiva y posibilidad para conocerla.

      Propósitos de la Investigación
      Los propósitos básicos del paradigma cuantitativo en la investigación socio-educativa consisten en realizar mediciones y predicciones exactas del comportamiento regular de grupos sociales.
      En el paradigma cualitativo el propósito consiste en describir e interpretar sensiblemente exacta la vida social y cultural de quienes participan. "El fenomenólogo quiere entender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor" (Taylor y Bogdan, 1986). La búsqueda principal es del significado, de comprensión de la realidad.

      Proceso de Investigación
      En el paradigma cuantitativo el proceso de investigación sigue un patrón lineal mientras que en el paradigma cualitativo el patrón es cíclico.

      Escenario de la Investigación
      El ambiente en donde se realiza la investigación social en el paradigma cuantitativo tiene visos "artificiales". Se recurre a escenarios en los cuales se pretende aislar y controlar situaciones intervinientes, abstraer una serie de variables, en donde el investigador y sujetos de estudio viven una especie de ambiente tipo laboratorio.

      El escenario del paradigma cualitativo está definido actualmente, sin modificaciones; se estudia el fenómeno tal y como se desarrolla en su ambiente natural en el sentido de no alterar las condiciones de la realidad (Rockwell remite a condiciones normales del fenómeno).

      Eliminar
    3. ESTIMADOS COLEGAS, MIS COMENTARIOS SOBRE LA RECOLECCIÓN DE DATOS

      La decisión respecto a los métodos y técnicas a utilizar constituye uno de los momentos relevantes dentro de cualquier proceso de investigación. La selección del método y las técnicas que utilizará el investigador o investigadora para contrastar su hipótesis, deberá regirse por las características del estudio que se acometerá, los objetivos que éste persigue, por el problema, las hipótesis, y también el tiempo disponible, entre otros factores. La selección del método y las técnicas se establece evaluando alternativas entre los diferentes métodos y técnicas existentes, según se adapte al problema en cuestión. La propia naturaleza de las informaciones que conviene recoger para lograr el objetivo determina los medios a emplearse. El objetivo a alcanzar impone también la población a observar.

      Desde sus inicios, el investigador necesita tener la orientación sólida y fundamentada en el campo de la investigación que lo conduzca a precisar el tema y el problema a investigar, a construir su objeto de interés, a concretar los objetivos propuestos y, principalmente, a formular las hipótesis. Para ello, comienza por recuperar toda la información relevante en la literatura actual, documentos, revistas, periódicos, etc. En este caso se vale de las técnicas de investigación documental.
      Pero cuando no se dispone de información secundaria o el área en estudio es total o parcialmente desconocida, el investigador tiene que acudir a la aplicación de las técnicas de investigación de campo, que le permitan estudiar la situación directamente y obtener la información (primaria) que le permita avanzar en el proceso de diseño tórico de su investigación. En este caso acude a recursos tales como la observación participante y las entrevistas, especialmente los denominados informantes claves.
      El conocimiento previo de las características del variado instrumental metódico y técnico disponible, y de sus ventajas y desventajas comparativas, facilita la elección que pueda aportar resultados más eficientes, tomando en cuenta que los métodos y técnicas son medios necesarios para responder y solucionar nuestras interrogantes y problemas, pero no constituyen un fin en sí mismos, salvo que la investigación esté dirigida específicamente al desarrollo de tales métodos o técnicas.



      Eliminar
  85. Zaide Tiape Gómez
    C.I. 8.782.473
    Sección 2

    Buenas noches compañeros doctorandos, aquí mi comentario sobre historias de vida
    Historia de vida es el estudio de un caso particular de un individuo, no es el relato basado en la realidad social de un hombre, involucrando ademas otro tipo de información o documentación adicional que permita una reconstrucción de la situación de la manera más exhaustiva y objetiva posible. El individuo cuenta su vida, su relación con la realidad que lo rodea, como interpreta su entorno y señala las situaciones en las cuales se ha visto involucrado. El hecho de que sea el sujeto quien haya experimentado lo que esta relatando, no implica que el investigador tenga que aceptar como una verdad todo lo que dice, este debe aplicar controles que le den garantía de que lo que la persona relata es cierto y está de acuerdo con la experiencia vivida. La confiabilidad del relator no debe darse por sentada, antes bien, el investigador tiene que haber indagado previo a proceder a dar la interpretación de los datos, de allí que es necesario apoyarse en materiales complementarios como fotografías, facturas, documentos y otros que permitan dar crédito y validez a lo que han relatado. Este método presenta algunos inconvenientes que es necesario tener presente a la hora de usar y cotejar los testimonios recabados los cuales pueden ser insuficientes para mostrar la realidad de una manera confiable pues puede haber omisiones en forma voluntaria e involuntaria en relación al objeto que caracteriza la investigación y hay otros que se niegan a dar su testimonio, algo que va a afectar la investigación ya que lo que callan puede ser valioso para explicar la realidad estudiada. A pesar de las limitaciones, la historia de vida es un método que nos ayuda a acercarnos a la vida cotidiana del individuo, desde que nace, su desarrollo como individuo, su manera de ver la vida, como su entorno ha influido en su desarrollo y aun los episodios más reveladores que han influido en su condición actual. Según Pedro Rosas, la historia de vida es la única, la autentica, el centro con el que debe relacionarse todo lo demás!

    ResponderEliminar
  86. Zaide Tiape Gómez
    C. I. 8.782.473
    Sección 2

    Buenas noches, aquí mi comentario sobre las Técnicas o Instrumentos de Recolección de Datos.
    Las técnicas o instrumentos de recolección de datos vienen a ser cualquier recurso del cual pueda echar mano el investigador para acercarse a los fenómenos y sacar de ellos información. Mediante este instrumento, se sintetiza toda la labor previa de la investigación, son medios materiales a través de los cuales se hace posible la obtención y archivo de la información requerida para la investigación. Puede involucrar técnicas cuantitativas y cualitativas o una combinación de ambas. En caso de datos cualitativos, que en esencia son descriptivos y dan información acerca de las personas, lo que sienten piensan, hacen y que útiles para identificar temas relevantes para un grupo o comunidad en particular, se usan técnicas como: observación participante, entrevista profunda, grupos focales, notas de campo, grabaciones, videos, fotos. Los datos cuantitativos, que expresan sus resultados en números, por ejemplo que cantidad de persona de diversas características viven en la comunidad que se estudia, verificar a través de números las veces que ocurre un fenómeno, entre las herramientas de recolección de datos que usan están: la encuesta, los cuestionarios, la entrevista, análisis de contenido, observación cuantitativa, pruebas estandarizadas.Para finalizar el comentario, queda claro que existe una gran variedad de instrumentos para recabar información y que la selección de estos va a depender del tipo de investigación, pero sin embargo hay investigaciones en las que pueden usarse instrumentos tanto cualitativos como cuantitativos para la recolección de datos

    ResponderEliminar
  87. Buenas noches doctorantes y Dr. Castillo. Continuando con las reflexiones al final del curso debido a no tener acceso a las dos primeras exposiciones realizadas aquel sábado que no hubo luz eléctrica y luego la siguiente fue la de nuestro grupo (Historias de Vida), para así culminando el resto de equipos el sábado 26 de enero (sección 1)

    Reflexionando es esta oportunidad sobre los MODELOS FENOMENOLÓGICOS. La fenomenología es la ciencia de los fenómenos que se manifiestan a través de la conciencia. El enfoque fenomenológico se centra en cómo las personas comprenden los significados de los eventos. Entre las características más destacadas que aporta la investigación fenomenológica cabe señalar: a) la primacía que otorga a la experiencia subjetiva inmediata como base del conocimiento; b) el estudio de los fenómenos desde la perspectiva de los sujetos, teniendo en cuenta su marco referencial; y c) el interés por conocer cómo las personas experimentan e interpretan el mundo social que construyen en interacción.

    ¿Qué es la hermenéutica?
    Heidegger propuso que la fenomenología hermenéutica es el método de investigación más apropiado para el estudio de la acción humana. Este método es un desarrollo innovador de la fenomenología de Edmund Husserl. La hermenéutica involucra un intento de describir y estudiar fenómenos humanos significativos de manera cuidadosa y detallada, tan libre como sea posible de supuestos teóricos previos, basada en cambio en la comprensión práctica. El método de Heidegger es “hermenéutico” porque existe una necesidad de interpretación cuando uno está explicando la experiencia.

    ¿Qué es la etnografía?
    La etnografía es un término que se deriva de la antropología, puede considerarse también como un método de trabajo de ésta; se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos.

    Para hacer etnografía es necesario adentrarse en el grupo, aprender su lenguaje y costumbres, para hacer adecuadas interpretaciones de los sucesos, si se tienen en cuenta sus significados; no se trata de hacer una fotografía con los detalles externos, hay que ir más atrás y analizar los puntos de vista de los sujetos y las condiciones histórico-sociales que se dan.
    Es por eso que el etnógrafo tiene que insertarse en la vida del grupo y convivir con sus miembros por un tiempo prolongado, pues ante todo tiene la necesidad de ser aceptado en el grupo, después aprender su cultura, comprenderla y describir lo que sucede, las circunstancias en que suceden mediante el uso del mismo lenguaje de los participantes.





    ResponderEliminar
  88. MIGDALIA AVILA CI 5.224.410
    HERMENEUTICA
    Al parecer el primer análisis propiamente hermenéutico que se realizo fue el de La Ilíada y La Odisea, con el fin de determinar la autoría de dichos poemas. En la tradición judeo-cristiana la hermenéutica se hizo importante debido al problema que planteo la existencia de diferentes versiones de un mismo texto bíblico (Martínez 1989).Además se ha desarrollado la hermenéutica lingüística de gran importancia porque el lenguaje es la primera interpretación que el hombre hace del mundo, la histórica, la sociológica y la psicoanalítica, siendo representante destacado de esta ultima Freud.En el campo de la hermenéutica filosófica podemos mencionar a Schleiermacher, Dilthey, Husserl, y en la actualidad Gadamer; quienes han llevado a la hermenéutica a constituirse tanto en una teoría como en una praxis de la interpretación crítica.
    El termino hermenéutica deriva del griego hermeneuein que significa interpretar, de tal manera que la hermenéutica siempre se ha usado en la investigación pues esta conlleva a una interpretación de los fenómenos estudiados (Martínez 1989).Según Dilthey la hermenéutica es “El proceso por medio del cual conocemos la vida psíquica con la ayuda de signos sensibles que son su manifestación”. La hermenéutica ya no es solo la interpretación de textos escritos sino de toda expresión humana y también implica su compresión. Los responsables de esta ampliación son W.Dilthey y E Husserl.
    La hermenéutica se caracteriza por: a- Parte de que el ser humano es interpretativo. B-No usa el método científico. c-No hay una ultima interpretación, siempre vendrán nuevas interpretaciones. El circulo hermenéutico es infinito no existe la verdad, sino que el hermeneuta dice su verdad. D.-La hermenéutica es “desconstructiva” porque desconstruyendo la vida se reconstruirá de otra manera.
    En el proceso de investigación, según Ortiz-Osez los pasos fundamentales en la interpretación son el entendimiento, la explicación y la aplicación. Que se encuentran encerrados en el circulo hermenéutico sugerido por Dilthey, que es un” movimiento del pensamiento que va del todo a las partes y de las partes al todo”.
    El método hermenéutico no es rígido ni acepta imposiciones que limítenla interpretación, debemos dar algunas pautas acerca de las estrategias metodológicas que pueden seguirse, para lo cual señalaremos las presentadas por Miguel Martínez (1989):
    1.-Determinacion del objetivo que se persigue: Desde el punto de vista ético y filosófico debe uno preguntarse qué va a estudiar y porque y plantearse objetivos que sean beneficiosos para el desarrollo humano. Desde el campo metodológico se debe precisar el objetivo a lograr y el problema a resolver. 2.-Eleccion de la muestra a estudiar: Es muy importante y debe hacerse de acuerdo a la filosofía del investigador.3.-Eleccion de los instrumentos y procedimientos: Esta elección se hará de acuerdo con las necesidades particulares de cada proyecto de investigación. .4-Etapa hermenéutica o de interpretación: Se basa en que no hay tesis absolutas y en que toda acción humana puede ser interpretada de múltiples formas.


    Bibliografía
    1 – Hurtado, Iván Paradigmas y Métodos de Investigación, Editorial Episteme, Valencia Carabobo, 2001
    2- Ortiz-Osez, Hermenéutica. Diccionario de Filosofía Contemporánea, Editorial Sígueme, Salamanca


    ResponderEliminar
  89. Historia de vida
    En la historia de vida, es un métodos que usa la investigación cualitativa se caracteriza por ser descriptiva, inductiva, fenomenológica, holística, ecológica, estructural-sistémica, humanística y de diseño flexible. Se utilizan descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos observables, incorporando lo que los participantes dicen, tal como lo expresan ellos mismos y no como lo expresaría el investigador". Se describe e interpreta lo que sucede, tal como el sujeto lo percibe y expresa.
    Las historias de vida, como metodología reivindica el conocimiento de lo social, basada en la propia experiencia humana, toman la subjetividad como fuente de conocimiento y el relato de los distintos actores, ya sea de procesos sociales, de elementos puntuales de fenómenos sociales que sirven de correlato o punto de referencia para construir el conocimiento de lo social.
    En ella se describen la vida cotidiana del ser humano, para comprender la vida social, económica, educacional y psicológica del individuo, así como también el desarrollo de los pueblos y comunidades.
    Por tal razón los relatos parten de la realidad y, como método, busca estudiar la experiencia humana, pues, él forma parte de lo real. Además, no hay procedimiento único, con reglas y comprobación o verificación.
    Se caracteriza por ser dinámico y flexible permitiendo que el investigador ajuste el diseño del estudio a las necesidades encontradas durante el proceso. La selección del sujeto depende mucho de las bases ideológicas y morales del investigador. Para la selección de la nuestra, se selecciona gente sencilla, del pueblo normal y corriente, siempre que sean actores de experiencias importantes para la investigación.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nellis Mogollón 5100311
      La investigación cualitativa
      Es inductiva, generación, construcción, y subjetiva, consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos observables, incorporando lo que los participantes dicen, tal como lo expresan ellos mismos y no como lo expresaría el investigador". Es decir, describe e interpreta lo que sucede, tal como el sujeto lo percibe y expresa. Usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas.
      La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan., la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. Investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión. La investigación cualitativa toma muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.
      Características
      1. La investigación cualitativa es inductiva.
      2. Entiende el contexto y a las personas bajo una perspectiva holística.
      3. Es sensible a los efectos que el investigador causa a las personas que son el objeto de su estudio.
      4. El investigador cualitativo trata de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.
      5. El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.
      6. Todas las perspectivas son valiosas.
      7. Los métodos cualitativos son humanistas.
      8. Los estudios cualitativos dan énfasis a la validez de la investigación.
      9. Todos los contextos y personas son potenciales en el ámbitos de estudio.
      10. La investigación cualitativa es un arte.


      Eliminar
  90. Investigación Acción. Betty Flores C. I. 5652904 I Semestre Sección 2 San Juan de los Morros

    Durante su trayectoria histórica, la investigación-acción ha demostrado una preocupación constante por parte de los investigadores que la utilizan en hacer que sus tres ejes principales (la investigación, la acción y la formación), caminen juntos tras una transformación social, siendo en la especificidad de esos ejes donde reside su diferencial.
    La investigación acción reconoce a los implicados en la acción social y educativa como constructores de conocimiento, a través de un procedimiento participativo, reflexivo, sistemático, comprometido y crítico, con una expresa finalidad de revelar, desvelar y transformar la realidad opresora, como diría Paulo Freire.
    La acción en la investigación-acción también tiene sus peculiaridades en el sentido de que no admite una acción sin investigación, ni tampoco una investigación sin acción. Pretende simultáneamente investigar y actuar, como una dialéctica del conocimiento y de la acción, donde las teorías se hacen validas en la acción, en la propia práctica. La teoría, por lo tanto, ilumina, orienta y anima la práctica en constante acción-reflexión
    Esta metodología permite a los participantes un aprendizaje continuo al permitir una reflexión constante sobre la acción, unida a la participación legítima en procesos de construcción de conocimientos, a distintas estrategias metodológicas utilizadas para abordar objetivos comunes, todo intermediado por el diálogo. La formación nace, por lo tanto, de la búsqueda conjunta por mejores condiciones de vida, de la afirmación de la importancia del otro, del respeto a las diferencias, del reconocimiento de los derechos humanos esenciales. Bajo ese punto de vista, todos se forman y se transforman.
    Repitiendo las palabras de Rahman y Fals Borda (1991), la Investigación-acción es una filosofía de vida en la misma medida que es un método.
    La investigación-acción en que creemos tiene como horizonte la construcción de metodologías que permitan un diálogo constante entre teoría y práctica, entre la reflexión y la acción, entre el saber académico y el saber popular, persiguiendo la superación de problemas apuntados por personas de la comunidad, que representan los propios sujetos de su formación.
    Claro está que eso no es tarea simple, exige constante atención, sistematización, profundización y reflexión, para que los distintos objetivos, deseos, ritmos, valores y prácticas de científicos y demás personas inmersas en la investigación, puedan dialogar en condiciones de igualdad. Eso es un reto que cabe a todos aquellos que tengan como orientación la construcción de relaciones sociales más justas, humanas y equitativas.

    ResponderEliminar
  91. Comentario acerca de las Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información. Betty Flores. C. I. 5652904. Sección 2

    La etapa de recolección de información, también conocida como trabajo de campo, es considerado como un punto importante en el proceso de la investigación puesto que de ello depende la confiabilidad y validez del estudio.
    Estos datos o información recolectada son el medio por el cual se prueban las hipótesis, se responden las preguntas de la investigación y se logran los objetivos del estudio originados del problema de investigación.
    Las principales técnicas de recolección de datos, conocidas como un conjunto de reglas y procedimientos que permiten al investigador establecer la relación con el objeto o sujeto de la investigación, son: las entrevistas, las encuestas, las observaciones y las sesiones de grupo.
    De igual forma es importante resaltar que el investigador debe demostrar y desarrollar las destrezas de sus conocimientos manifestando su honestidad, imparcialidad, habilidad, objetividad, control, comunicación y comprensión para lograr la búsqueda de información a través de las herramientas antes mencionadas.
    Los instrumentos y estrategias de acceso a la información a utilizar de acuerdo al paradigma dominante en el campo de la investigación no difieren mayormente entre sí; aunque entre los partidarios de la investigación tradicional o cuantitativa hay un mayor dominio de las técnicas propias del uso del cuestionario estandarizado a diferencia de los sectores inmersos en la investigación cualitativa quienes optan preferentemente por la observación y la entrevista, a pesar de que estos últimos pueden combinar estas técnicas sobre la base del principio de triangulación y de convergencia.
    Como ya se menciono anteriormente, es entre los elementos del problema y más concretamente en la pregunta fundamental del problema, donde se encuentran inscritas las premisas básicas que nos ayudarán a seleccionar los instrumentos a utilizar: ¿Qué tipo de datos e información necesitamos para resolver el problema y comprobar las hipótesis planteadas? ¿A nivel empírico, cómo puedo y debo conocer algunos conceptos y variables a utilizar? Los instrumentos son entonces la traducción operativa de los conceptos, variables teóricas, objetivos generales y específicos; afirmación que apoya lo ya especificado acerca de que al estar mal planteadas las preguntas o los criterios para la selección de la información, lo más seguro es que fracase el trabajo realizado ya que no se obtendrán los datos necesarios o en su defecto los que se consigan, no van a satisfacer nuestras expectativas y necesidades.

    ResponderEliminar